Es indispensable atender la salud mental de las infancias y adolescencias, ya que más del 50 por ciento de los problemas mentales en la edad adulta, como la depresión, ansiedad, del comportamiento, o bien, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), inician durante dicha etapa del desarrollo.
Así lo aseguró, el director General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que una de cada siete niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años padece alguna alteración de la cognición, de la regulación de las emociones o del comportamiento.
Refirió que el TDAH, la ansiedad y la depresión son los tres principales problemas de salud mental, y la depresión es la primera causa de discapacidad en el mundo, de ahí la importancia de buscar ayuda psicológica y psiquiátrica cuando madres, padres o personas cuidadoras detecten desajustes en el comportamiento.
Recordó que el IPEBC cuenta con tratamiento psiquiátrico y atención psicológica gratuita para estos y otros padecimientos de salud mental; solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para solicitar orientación especializada en salud mental; este servicio es gratuito y confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.