Una persona alérgica tiende a enfrentar su condición casi de una manera única pues el sistema inmune tiene distintas reacciones que le harán frente al alérgeno como un invasor y reacciona de manera desproporcionada. Lo que si podemos hacer es prevenir que las alergias sean agresivas con nosotros y atender los síntomas como las molestias leves o problemas que pueden poner en peligro la vida.
Cada paciente reacciona diferente a los alérgenos. Los síntomas varían pero los principales pueden ser: escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos, comezón en la nariz, ojos y paladar; estornudos, nariz tapada, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras y comezón en la piel.
Algunos tipos de alergias de las vías respiratorias más frecuentes son la rinitis (nariz), conjuntivitis (ojos), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario).
¿Cómo prevenir factores de riesgo para las alergias en casa o lugares de trabajo?
Se recomienda retirar las cortinas de tela, almohadas de pluma, muebles tapizados y juguetes de peluche; sustituir las alfombras por pisos de loza. Se debe limpiar el piso y superficies frecuentemente con un trapeador o paño húmedo, aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos, lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana y no usar protectores de colchón.
LEE: Cuidado con el frío, así debes cuidarte de las infecciones respiratorias
Los alérgenos están presentes todo el año, pero la mayoría de las alergias ocurren en ciertas épocas como primavera, a finales de abril; las alergias que ocurren en el verano, junio-agosto, se deben frecuentemente a otros alérgenos como el polen del pasto.