Ante los cuestionamientos y señalamientos sobre la inseguridad en Baja California debido a la tasa de homicidios mayor a los 2,300 casos entre 2017 y 2018, el gobierno del estado trató de comprobar que las apreciaciones son exageraciones al usar datos del Observatorio Nacional Ciudadano, ONC y de INEGI para comprobar que hace una década, la violencia tenía peores indicadores.

Lo que se presume es que: el robo de vehículo disminuyó en 14%, robo a casa habitación en 16%, robo a comercio en 29%, robo en vía pública en 21%, y secuestro en 25%. La Secretaría de Seguridad Pública comparó el periodo de enero a febrero de 2018, con el mismo periodo del 2017.

LEE: Cada 5 horas hubo un homicidio en Tijuana en 2017 ¿podría ser peor?

En secuestro, durante 2008, Baja California ocupaba la posición número 3 a nivel nacional, y en 2017 ha descendido a la posición número 21. En el delito de extorsión, durante 2013 la entidad ocupaba el lugar 7 a nivel nacional, y en enero de 2018 descendió al lugar 17.

 El consuelo de las autoridades es que «26 de las entidades federativas se encuentran dentro de los primeros cinco lugares en el ranking de los 12 ilícitos, lo que muestra que  la delincuencia y violencia se han diversificado en el país, y no es una situación exclusiva de Baja California», dice el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El reporte sobre delitos de alto impacto del ONC fue elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI, entre otras estadísticas oficiales.

 «Este lamentable problema no es privativo de Baja California, sino de carácter nacional, motivo por el cual, los tres niveles de gobierno y los ciudadanos, continuamos trabajando por la seguridad de los bajacalifornianos, a través de estrategias dirigidas a prevenir y combatir la incidencia delictiva en la entidad», se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad en Baja California.

En términos generales, en 2017 y 3 meses de 2018 se triplicó la cantidad de homicidios reportados en 2008. Pero si no contamos eso y sólo vemos que los asaltos y robos, pues Baja California ocupa el lugar 17 de 32 estados más violentos, es decir: estamos en el promedio nacional.

Nota: Cifras y citas tomadas del boletín 251 de la SSPE titulado: BAJA CALIFORNIA NO ES EL ESTADO MÁS INSEGURO

Comentarios