La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través del Área de Proyectos Productivos y en colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 191, inició el Taller de Muebles para Cocina, en el que participan 28 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario El Hongo I.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez dijo que es imperativo que se cumpla con los lineamientos que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, para generar una transformación integral en adolescentes, adultos, jóvenes, hombres y mujeres que se encuentran cumpliendo una sentencia, con el fin de que a su término cuenten con una gama de nuevos conocimientos habilidades y destrezas que les serán de gran utilidad al reincorporarse a la sociedad.

Puntualizó que el área de Proyectos Productivos, así como del área educativa y de capacitación para el trabajo y demás personal que trabaja en la CESISPE, laboran intensamente para convertir a la institución en una escuela de oportunidades, pues están convencidos de que la educación es un factor muy importante de transformación individual y de cambio social. “De ahí la importancia de la despresurización y de los otros profundos cambios que se han realizado en los Centros Penitenciarios”, aseveró.

Enfatizó que actualmente las personas privadas de la libertad tienen una amplia variedad de cursos y talleres que les permiten aprender oficios, como es el caso del taller de carpintería, que les capacita para trabajar de empleados especializados o bien de manera independiente, donde pueden obtener suficientes ingresos económicos para ellos y sus familias.

Andrade Ramírez agregó que, en esta ocasión, 28 privados de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo se encuentran cursando el Taller de Muebles para Cocina, asesorados por el CECATI 191, en los temas relacionados con los tipos de medidas, clases de madera, sanidad laboral, cohesión grupal, así como habilidades para la vida y el mercado laboral.

Finalmente, comentó que el taller de Carpintería, en el Centro Penitenciario El Hongo, se imparte los miércoles de cada semana, en horario de las 14:30 a las 16:30 horas, con una duración de 5 meses.

Comentarios