Mientras que Quintana Roo reportó en plena temporada turística de invierno 268 nuevos casos positivos al Covid 19 en tan sólo 24 horas, 763 personas en aislamiento social y 4,101 defunciones desde abril del 2020 a la fecha, y pese a la advertencia de autoridades de salud de Paraguay que detectó a tres jóvenes estudiantes con una de las variantes del virus tras vacacionar en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín, que podría ser el próximo secretario federal de Turismo con Andrés López Obrador, combate ómnicron con una video bastante malito con escenas de la Guerra de las Galaxias y el Hombre Araña.

El problema, es que se ignora quién ordenó la producción del video, quién lo realizó y cuánto costó con los impuestos de los contribuyentes, ni cuántos millones del erario público se destinaron para el pago de derechos de autor a George Lucas y Matell, en vez de canalizarlos para la contratación de más personal de salud, equipamiento de hospitales o campañas de concientización entre la población que aún se niega a vacunarse contra el Covid 19; pues de acuerdo a la autoridad estatal de Salud se han aplicado hasta el momento dos millones, 302 mil 299 dosis, entre población de 15 años en adelante.

Todo indica que el gobernador Carlos Joaquín, y la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre, se fueron de vacaciones, cada quien por su lado, pues nadie del Gobierno han informado nada sobre los posibles contagios de ómnicron de los turistas paraguayos, entre ellos el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Mora, quien no contesta su número de celular, o los subalternos del Vocero oficial aceptaron no estar en la entidad.

A través de su cuenta oficial, el gobernador de Quintana Roo promovió desde el miércoles pasado el video como parte de una campaña más para advertir a la población sobre la “inminente” llegada de la variante de ómnicron y su potencial contagio.

Mediante escenas de una de las películas de Star War, Darth Vader le llama vía telefónica a su “amigo”, el Hombre Araña, para pedirle su ayuda para que detenga la amenaza en Quintana Roo.

Las escenas, grabadas en Cancún, específicamente en un edificio residencial de Malecón América y Malecón Tajamar, zona devastada en el 2016 por la ambición de empresarios que fueron demandados por ambientalistas tras arrasar con especies de animales y vegetales en peligro de extinción o protección, y ahora supuestamente no pueden construir por órdenes judiciales, un personaje vestido del Hombre Araña toma acciones para combatir la variante ómnicron.

El súper héroe le recomienda a la gente usar el cubrebocas en lugares públicos, lavarse las manos correctamente con agua y mucho jabón y conservar la sana distancia en todo momento. Pero no hay ninguna otra medida firme y contundente más allá de los protocolos de higiene y salud aplicados desde el 2020 más efectivas de parte de las autoridades de salud y sanitarias de los tres órdenes de gobierno para tratar de detener más brotes de contagio y cómo evitar posibles fallecimientos.

En el video, el villano de las Guerra de las Galaxias le recomienda a su amigo “araña” ponerse “vivo” y mantener la sana distancia, y le recuerda que no es un juego y hay “que vacunarse arañita”, y remata con la frase y eslogan del Gobierno de Carlos Joaquín, para juntos salir adelante.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hasta este lunes 27 en toda la entidad había 267 mil 474 visitantes, tanto nacionales como internacionales, y la ocupación hotelera en Cancún fue del 81.5 por ciento y en la Riviera Maya apenas del 74.7 %.

Da clic aquí para ver el video.

Comentarios