El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California advierte que ante la presencia de tos persistente por más de dos semanas, con flema, acompañada de fiebre, pérdida de peso y fatiga, se debe acudir al médico familiar para realizar protocolo de estudio, recibir el diagnóstico y, en caso necesario, tratamiento adecuado, ya que puede ser tuberculosis.

Baja California es una de las entidades del país en donde se registran más casos de esta enfermedad, por lo que se hace un llamado a la derechohabiencia que presente síntomas de la enfermedad para que acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya que la tuberculosis es mortal, pero puede curarse.

Los síntomas principales son: tos con o sin flemas, fiebre y sudores nocturnos, conforme va avanzando la enfermedad, se presenta pérdida de peso, dolor de pecho y flemas con sangre.

Esta enfermedad es provocada por una bacteria llamada «Mycobacterium tuberculosis», que usualmente afecta los pulmones, por lo que se conoce como tuberculosis pulmonar, aunque puede infectar otras partes del cuerpo.

La bacteria se trasmite de persona a persona a través de gotitas de saliva diseminadas en el aire y que expulsan los enfermos de tuberculosis pulmonar al hablar, toser o estornudar.

Ademáss, las niñas, niños, adultos mayores, personas con defensas bajas, con desnutrición, enfermedades crónicas como VIH/SIDA o Diabetes mellitus son las más vulnerables a sufrir tuberculosis.

En el IMSS en Baja California la prevención y detección de esta enfermedad es de suma importancia, por lo que dentro de Chequeo PrevenIMSS personal de enfermería realiza acciones de prevención y detección  de enfermedades, dentro de las que se encuentra la tuberculosis; asimismo, se cuenta con los especialistas y tratamientos adecuados para dicha enfermedad.

Comentarios