Al reunirse con grupos magisteriales de este municipio, en el “Día del Maestro”, el candidato a la gubernatura Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, se comprometió a ser aliado de los maestros y velar por sus intereses.
“No más ofensas a maestros, ya quedó abajo la mal llamada Reforma Educativa. Nunca entendimos cuál era el afán y tanto rencor a los maestros. Nosotros siempre defenderemos sus intereses porque son los nuestros, los de nuestros hijos y de todos los sectores”, les dijo.
Al inicio del encuentro, tocó a Raquel Esther Manriquez Peña, representante de mujeres del magisterio ensenadense, expresarle la cordial bienvenida y hacer las presentaciones de los invitados.
Enseguida, el profesor Antonio Enríquez Manrique, representante de “Maestros Por México”, dirigió un mensaje en el que dijo: “Estamos del lado correcto de la historia, donde se escribirá la historia de Baja California. Nuestra tarea es apoyar y llevar a la gubernatura al candidato Jaime Bonilla Valdez, con carro completo”.
Y luego añadió: “Somos los maestros de la 4ta. Transformación. Vamos apoyar en promoción, movilización y defensa del voto. Refrendamos el apoyo del 2018, cuando fue senador. El magisterio de Baja California está en alerta máxima por la falta de pagos a nuestros jubilados, pagos a interinos y hasta de base”.
Exigió a nombre de sus representados que se responsabilice a quien malversó el dinero del Issstecali.
Raquel Esther Manríquez expuso que “los jubilados y pensionados viven en pánico constante por culpa de un gobernante irresponsable que gastó los recursos etiquetados para el pago de las pensiones”. Propuso denuncia contra el gobernador Kiko Vega,
LEE: Seré el primer gobernador nativo en BC: Bonilla
“Queremos certeza de pago puntual a pagos y prestaciones, saneamiento del Issstecali”. Fue secundada por integrantes y directivos de Grupo Gis, Sete, Snte y Maestros Por México, que demandan aplicación de la extinción de dominio.
A su vez, Manuel Gasca Santana, representante del sindicato de maestros de educación media superior y del Cobach. Se quejó contra el gobernador Kiko Vega, que no paga a los maestros y sienten que los han convertido en rehenes políticos; siempre bajo la amenaza de no recibir alumnos de nuevo ingreso.
El abanderado de la alianza partidista conformada por Morena, PVEM, PT y Transformemos, Jaime Bonilla Valdez, expuso en su mensaje a los grupos magisteriales representados en esta reunión, que está enfrentando una elección de estado, en la que participan empleados estatales de la CESPT y de la Secretaría de Educación.
“De aquí, de Ensenada, salió el primer gobernador panista. Aquí fue la cuna del panismo, y de aquí los vamos a echar a los gobernantes panistas, que han corrompido y abusado del gobierno. La secretaría de Educación está repleta de aviadores”.
Comentó que nunca ha podido entender “por qué ese coraje y extrañamiento al magisterio. Nunca entendimos cuál era el afán y tanto rencor a los maestros. Nosotros siempre defenderemos sus intereses porque son los nuestros.
Se comprometió a sanear el Issstecali al 100%. “Nunca más se le va tratar al maestro igual. Será puntual el gobierno, se les va pagar sus sueldos y sus prestaciones”.