Por indicación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la secretaría de Salud de Baja California, planteará al gobierno federal la posibilidad de que la vacuna de Pfizer que se tiene en la entidad ya puede ser aplicada para el inicio de la inmunización en la población de 12 a 17 años, que está próxima a retornar clases presenciales.
El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, informó que actualmente solo aplican “segundas dosis” de Pfizer y que está pendiente 26 mil personas, en razón que diariamente aplican entre 500 a 700 dosis.
Dijo que presentarán la propuesta del jefe del ejecutivo estatal para eventualmente comenzar con la aplicación de vacunas en el grupo etario de los 12 a los 18 años, que es una población cercana a las 500 mil personas en la entidad.
Informó que Baja California alcanzó los más de 2 millones de personas con su esquema completo de vacunación contra Covid, que representa el 74.85% de la población.
Enfatizó que durante la jornada del pasado jueves inmunizaron a 18 mil 231 personas, de las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y el poblado de Vicente Guerrero, la gran mayoría con AstraZeneca y que acudieron a complementar su esquema.
Pérez Rico, recordó que los sitios de vacunación habilitados este viernes son, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Cachanilla; Ensenada: Centro Cultural Riviera y la Jurisdicción de Servicios de Salud y en San Quintín: Jurisdicción de Servicios de Salud.
El Dr. Pérez Rico, dijo que se está presentando “ la tercera ola de los no vacunados”, por esa razón, hizo un llamado especial a esa gente a que se cuide, porque son los que están agravándose en los hospitales.