Tras una verificación sanitaria, la Secretaría de Salud de Baja California, determinó la suspensión temporal de actividades y servicios de la empresa “Unitech Foam” ubicada en Tijuana, en la que detectaron un brote de contagios por Covid y el desapego a las medidas preventivas por la pandemia.
El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, informó que cerca de 20 trabajadores dieron “positivo” a la enfermedad, sin haberlo reportado.
Explicó que durante varios meses no se había registrado en la región una cadena de transmisión masiva de esta categoría. “Esto está volviendo a pasar, y no se vale”, dijo el responsable de la Salud en la entidad.
Los procedimientos de verificación e inspección realizados el pasado 29 de julio por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el departamento de Epidemiología de la SS, resultaron en lo siguiente:
- En el consultorio médico se encontró medicamento caduco.
- Se presentó aviso de funcionamiento del consultorio, con un responsable sanitario que no está de planta al momento.
- Se suministra medicamento sin un responsable sanitario.
- No hay registro de expedientes médicos.
- Falta de limpieza y orden en general de toda la planta.
- En el área del horno, no se cuenta con un termómetro para medir con exactitud la temperatura del horno que según el señalamiento, oscila entre los 55º C y 70º C.
- Faltan botes de basura con tapa, en área de comedor.
- Se encontró personal sin equipo de protección personal adecuado para el área y su actividad.
- Se encontró personal con el cubre bocas mal puesto.
- Se detectaron 19 casos positivos COVID-19
- La empresa no cumple con el protocolo de seguridad y salud para prevención del COVID-19
Alonso Pérez Rico, advirtió que seguirán vigilando a las empresas que no se apeguen a los lineamentos de salud.
“Teníamos toda la confianza, que esto lo habíamos superado, por lo tanto se reinician las visitas de la COEPRIS a las empresas para verificar sus protocolos de seguridad”, señaló.
El titular de la SS exhortó a toda la comunidad a seguir respetando las medidas de seguridad e higiene tanto en los centros de trabajo, como en los hogares para evitar mayores contagios con la “tercera ola”.