Hace unos días los y las diputadas lo llamaron a comparecer; comparecer es cuando mandan llamar a algún funcionario para cuestionarlo acerca ya sea de su trabajo, o en este caso para que además justificara para qué se iba a requerir el dinero público que está solicitando en el presupuesto, ya que acorde a los diputados, lo solicitado es una cantidad muy alta. [1] 

El llamar a comparecer es una gran herramienta que tienen en su poder nuestros diputados como medida de rendición de cuentas. Recordemos que el presupuesto, el dinero público que reciben instituciones como el INE, lo aprueba el Congreso, y éste mismo una de sus principales funciones es la fiscalización, es precisamente cuestionar qué se hará con ese dinero y después revisar que sí se haya gastado de la manera más adecuada, ya que todo centavo de las personas debe de ser bien administrado. Entonces suena bastante congruente y lógico que si ellos aprueban el presupuesto, llamen a que los funcionarios rindan cuentas y cuestionen acerca del trabajo que se ha realizado.

Sin embargo, lo pasado hace unos días en el Congreso huele más a venganza que a búsqueda de justicia[2] . A gritos, insultos y acusaciones mayormente sin sustento no vamos a llegar a nada. Se acusa de que el presidente del INE tiene un sueldo muy alto, y adelante, aún así el mismo Congreso con mayoría de los partidos que ahora se quejan fue quien lo aprobó en mayo de este año, aún así se entiende, aunque para nada son las formas, que se rechace la cantidad que perciben de sueldo el presidente y los consejeros del I[3] NE, pero otro punto que atacan es que fueron imparciales en las pasadas elecciones, y esto porque sancionó con multas y hasta con la cancelación o pérdida del [4] registro a candidaturas de morena a nivel nacional.

El INE en su historia ha cometido muchos errores, eso no lo vamos a negar ni vamos a defender, pero no se vale culpar al Instituto nada más por no aceptar los errores que claramente se cometieron y que por ello los sancionaron. Además, no nada más fueron candidaturas de Morena las sancionadas, también de otros partidos políticos e independientes, así que no podemos hablar de imparcialidad.

Las personas no podemos ni debemos caer en este tipo de juegos y shows políticos, por supuesto que hay que hacer una reforma electoral, si eso es lo que nuestros diputados buscan hacer, pero para dar un piso parejo para todas, tanto las candidaturas independientes, como para cualquier candidatura de cualquier partido político, y no como venganza política ante un instituto y en beneficio a sólo unos cuantos. Que por cierto les recordamos acabamos de entregar una iniciativa en el Congreso del Estado para dar un poco de piso parejo a independientes, así que esperamos le digan a sus compañeros de partido que la apoyen e inclusive mejoren si de verdad están de acuerdo con una reforma que nos beneficie a todas.

Las Instituciones están para que no dependamos de la honestidad de una sola persona o funcionarios públicos en el poder, sino que sus funciones sigan y se mantengan sin importar quién esté sentado en la silla. Son organismos que las personas podemos utilizar a nuestro favor para el bienestar de todas y todos, y debemos defender su existencia, fortalecimiento y sobre todo autonomía.

Comentarios