Uno de los problemas mentales, emocionales y de comportamiento más comunes en adolescentes, niñas y niños, es el trastorno de ansiedad; así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario indicó que, en estos casos, tanto niñas, niños y adolescentes experimentan un intenso miedo, pena o impotencia, y como estas sensaciones pueden durar largos periodos de tiempo afectan en forma significativa sus vidas, por lo que es necesario estar atentos y buscar ayuda lo más pronto posible.
Al respecto advirtió que, si estos problemas no se detectan ni son tratados oportunamente, pueden derivar en trastornos de más difícil solución como ausencias y bajo rendimiento escolar, reducción de la autoestima, abuso del alcohol o las drogas, depresión y problemas mentales en la edad adulta.
Además, dijo, a menudo la ansiedad en la niñez y adolescencia se registra con otros padecimientos como la depresión, trastornos de la alimentación y de atención con hiperactividad (TDAH); por lo que recomendó a madres y padres estar atentos al comportamiento de sus hijas e hijos, ya que este padecimiento se presenta en edades tempranas que van desde los siete hasta los 15 años de edad.
Informó que el IPEBC cuenta con tratamiento gratuito para este sector que presenten este tipo de síntomas; el cual consiste en terapia psicológica y algunas veces medicamento para mejorar el estado emocional del paciente; solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y pedir una hoja de derivación al instituto.
Por último, Rico Hernández ofreció los teléfonos de apoyo del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; así como, a los CAPA en todo el Estado al (686) 556 7537 o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios.