Las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, invitan a la comunidad en general a obtener su Cartilla Nacional de Salud, que en su evolución, pasó de registrar únicamente la aplicación de vacunas, para convertirse en un documento que plasma las inmunizaciones, pero también el estado del paciente y el uso de los diferentes programas con que cuentan las instituciones públicas que atienden el bienestar físico, emocional y psicológico de las personas.

La coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, María del Carmen Reyes Cardona, explicó que cada integrante de la familia debe tener su propia cartilla, ya que están divididas para el uso en diferentes edades: La primera es para niños y niñas, de cero a nueve años de edad; sigue la destinada a niños y niñas de diez a 19 años; de 20 a 59, que es la del hombre y la mujer, así como la de 60 y más.

La cartilla contiene información básica de la persona, por lo que se convierte en un documento oficial, con fotografía y contiene temas de salud, vacunas y el uso de programas preventivos, por lo que sirve para prevenir enfermedades y coadyuvar en caso de accidente, ya que incluye el tipo de sangre, si la persona requiere de cuidados especiales, si sufre alergias, diabetes o es hipertenso, entre otros.

En cada etapa de la vida hay necesidades diferentes, se requieren vacunas y una forma específica para llevar el control de la salud.

La Cartilla Nacional de Salud debe presentarse cada vez que se visite al médico, y se anotan enfermedades, estudios y resultados que se obtengan, por lo que los mismos interesados deben insistir en su uso, ya sea en la medicina pública como la privada.

Un ejemplo es que octubre se dedica a la detección oportuna del cáncer, y en la cartilla se puede registrar, por ejemplo, la fecha en que se realizó el último estudio cervicouterino, dándonos la pauta para el auto cuidado de las personas.

La cartilla puede tramitarse en cualquier centro de salud y debe presentarse como documentación el acta de nacimiento del interesado, la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y tarjeta del Instituto Nacional Electoral, (INE), si corresponde.

Comentarios