Durante la actual temporada invernal en Baja California se reportan 25 casos confirmados de influenza AH1N1, de los cuales 15 corresponden a la Jurisdicción de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate; 9 de la Jurisdicción de Mexicali (valle y San Felipe) y 1 caso de la Jurisdicción de Vicente Guerrero; hasta ahora no se ha registrado ninguna defunción por influenza.
Hay que acudir al médico si presenta síntomas como: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve.
Para evitar las infecciones respiratorias se deben seguir las medidas preventivas: lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas, no compartir alimentos ni bebidas, lavar constantemente manijas de puertas, no ir a la escuela ni al trabajo para evitar contagiar a más población.
LEE: Llegan las bajas temperaturas y surgirán los primeros casos de influenza
La vacuna se aplica a personas con factores de riesgo como: mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma; así como adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años y agregó que hasta este día se cuenta con un 35% de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza.
