En la historia electoral de Estados Unidos, nunca antes se había presenciado un intento tan descarado de socavar la democracia como el que se ha desvelado recientemente. La investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia sobre los esfuerzos de Donald Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 ha dejado al descubierto una trama preocupante que ha puesto en tela de duda los fundamentos mismos del sistema electoral que se considera uno de los mejores del mundo.
El expresidente Donald Trump dijo este martes que recibió una carta en la que se le informa que es objeto de una investigación del Departamento de Justicia sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El mismo fiscal (Jack Smith) le imputó cargos por su gestión de documentos gubernamentales confidenciales después de irse de la Casa Blanca.
El 6 de enero de 2021, durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el Capitolio de los Estados Unidos, una multitud de seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpió en el edificio. Los manifestantes interrumpieron las sesiones legislativas y causaron caos, violencia y daños materiales. Desencadenando así, un nuevo problema para Trump.
Los fiscales en Georgia, están investigando por su lado las gestiones de Trump para anular los resultados de la elección en ese estado. La fiscal del condado de Fulton indicó que prevé presentar cargos en las próximas semanas. El Tribunal Supremo de Georgia desestimó la petición del expresidente estadounidense Donald Trump de eliminar las pruebas recogidas por un gran jurado especial sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado en las presidenciales de 2020.
La democracia estadounidense, se está viendo atentada. Durante la campaña presidencial de 2016 en los Estados Unidos, Hillary Clinton, pronunció un discurso poderoso mientras reconocía su derrota electoral, en ese discurso defendió la democracia y delineó sus puntos de vista sobre la importancia de las instituciones democráticas y la participación ciudadana. Hizo hincapié en la importancia de garantizar el acceso al voto, abogó por una mayor transparencia y ética en el gobierno y promovió la necesidad de un compromiso cívico activo.
Trump parece hacer todo lo contrario. Nunca antes se había visto un líder político en Estados Unidos cuestionar tan abiertamente los resultados electorales, desafiando las normas democráticas más básicas. La democracia es un sistema frágil que requiere el apoyo y la participación activa de sus ciudadanos para mantenerse fuerte y sólida. No podemos permitir que la búsqueda del poder y la desinformación socaven los pilares fundamentales de nuestro sistema político. En la semana veremos la investigación abrirse y dar paso a más escándalos políticos de Trump.