En estos tiempos tan adversos que en materia de seguridad enfrenta nuestra querida Tijuana, resulta muy complicado que la confianza ciudadana en la policía municipal se dé a gran escala como muchos de nosotros quisiéramos, porque sin duda esa cercanía nos permitiría avanzar considerablemente hacia una mejor estrategia de prevención del delito en las comunidades con mayor incidencia delictiva y sin descuidar de ninguna manera a las colonias y fraccionamientos donde ya está sucediendo y dando muy buenos resultados.
La difícil tarea de brindar seguridad a las familias tijuanenses, ha tenido que forjar de un carácter inerte a los policías en cada uno de los distritos policiales, por lo cual la gente allá afuera mira con desconfianza a los agentes municipales y esto provoca un distanciamiento que en nada ayuda a recuperar la paz y tranquilidad de esta ciudad fronteriza.
En este sentido, durante el pasado 6 de enero del presente año, en el Distrito Policial XIII Santa Fe, se vivió algo inusual que desde hace muchos años atrás no sucedía. Resulta que los oficiales de la policía municipal se organizaron sin abandonar sus compromisos de atender las emergencias en las comunidades, para que niños de escasos recursos disfrutaran del tradicional festejo de los Reyes Magos.
En este sentido, señalaré a continuación dos momentos bastante emotivos que quedaron registrados en la memoria de los participantes porque sin duda fue grato ver una convivencia sana, contagiada de risa y felicidad dibujada en los niños y niñas que se dieron cita para los festejos del Día de Reyes en el Centro Comunitario de Lagunitas y en la Casa del Policía y el Bombero de Tijuana.
Para el caso del Centro Comunitario de Lagunitas, se invitaron a niños de las comunidades Rancho El Chicote y de Lagunitas, donde estuvo al frente del evento la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Tijuana, María Luisa Munguía y su equipo de oficiales a quienes hemos visto conformando los Comités de Seguridad y desarrollando pláticas de prevención del delito con los vecinos.
Los oficiales no dudaron ni un segundo en disfrazarse de los tres Reyes Magos y así llegaron a Lagunitas con roscas, juguetes y piñatas que hizo pasar un momento bastante agradable a los pequeños con algunos de sus padres o familiares que les acompañaban.
Similar situación se vivió en un segundo momento ese mismo día y fue en la Casa del Policía y el Bombero de Tijuana en el sector Santa Fe, hasta donde llegaron niños y niñas de escasos recursos de las comunidades de Lomas Encantadas y Vista Bella/Vista Hermosa.
Para este punto, correspondió a la Jefa del Distrito Policial XIII Santa Fe, Yahaira Ríos, quien por cierto hay que decirlo ha venido haciendo una muy buena labor al frente, pues le correspondió encabezar los festejos junto a su equipo de oficiales que le pusieron algarabía a las mecánicas y diversos juegos que se desarrollaron para que cada uno de los menores pudieran llevarse un regalo a casa, no hubo ni uno solo que saliera del lugar sin su respectivo presente.
Así es que los pequeños disfrutaron de música, diversión, comida, rosca y champurrado que adicionalmente le correspondió a la comunidad llevar, dejando bien grabado en la mente de los asistentes un emotivo evento que permite sin duda reforzar la confianza de la policía con sus ciudadanos.
Ya lo he mencionado en otras ocasiones, pero a diferencia del resto de los Distritos Policiales de Tijuana, en el XIII Santa Fe se ha venido desarrollando una vinculación muy fuerte entre los policías y los vecinos de cada una de las comunidades, colonias y fraccionamientos con quienes trabajamos la estrategia de prevención del delito.
Si a esto le sumamos lo que aconteció el Día de Reyes por iniciativa de los oficiales de la policía municipal, entonces estamos hablando de que vamos por buen camino y en la organización Ciudadanos Unidos por la Seguridad y el Bienestar de Tijuana, que me honro en presidir, lo tenemos muy claro, por eso mantenemos la cercanía con el Distrito Policial y la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Tijuana, porque de eso se trata, de que lo bueno que se está habiendo desde nuestras trincheras se replique en otros distritos policiales de este municipio.
Ojalá que más eventos como estos se multipliquen en Tijuana, son necesarios, ya que recuperar la confianza en el policía no es una tarea sencilla pero tampoco imposible, y bajo esa filosofía estaremos trabajando durante este año durante los próximos meses porque al final del camino, los resultados llegan resultado del esfuerzo compartido de todos, sociedad y Gobierno. ¡Enhorabuena!