Ante el desabasto de agua potable en La Rumorosa, la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda explicó que el proyecto original para asegurar el abasto a esta entidad rural, es una derivación del Acueducto San Luis Río Colorado, la construcción de una planta de potabilización, crear una subestación eléctrica y un embalse, un reservorio de agua con una inversión de mayor a 100 millones de pesos.

Supuestamente, desde 2018 se trabajó otra propuesta que considera construir desde el poblado Luis Echeverría Álvarez, cerca de 25 kilómetros de una línea de conducción con tubería de 8 pulgadas.

LEE: ¿Cuántas llantas había tiradas por la Rumorosa?

 Estas obras contemplan también la edificación de un tanque de regulación y una estación de bombeo, para lograr conducir el vital líquido hasta ejido Pino Suarez (El Cóndor) que es el punto más alto, para descender por gravedad hasta La Rumorosa. Para ello se requiere una inversión alrededor de 42 millones de pesos.

“Nuestra primera meta es llegar a la zona conocida como el Cóndor. Hasta el momento se cuenta con 9 millones de pesos para estas acciones y contamos con la voluntad ciudadana de ustedes los residentes, quienes han manifestado el compromiso de sumarse con maquinaria y equipo propio”, comentó Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

Hay manera de invertir de manera adicionalmente a este proyecto, siempre y cuando se sume la comunidad destacó Vega de Lamadrid al dar a conocer que a esta fecha, se tiene un saldo vencido del 44% de las cuentas de agua de La Rumorosa.

Comentarios