En el Día del Mundial del Corazón (29 de septiembre) es importante que la población haga conciencia de los factores de riesgo cardiovasculares como son antecedente heredo-familiar, tabaquismo, sobrepeso y enfermedades crónicas degenerativas, dijo el Dr. Julián de Loera Arias, Coordinador del Programa del Adulto y el Anciano y Enfermedades Cardiometabólicas de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
Comentó que dentro de las causas de mortalidad en la región las enfermedades cardiovasculares son el primer lugar de muerte en general, seguido de tumores malignos, diabetes y sus complicaciones.
Es por ello que la comunidad adulta debe acudir al médico a revisiones continúas y adoptar hábitos de vida sanos, indicó, ya que en estos momentos el cuidado de la salud es primordial.
Las indicaciones para evitar estas complicaciones son realizar ejercicio 30 minutos al día, tener una dieta balanceada, evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso, practicarse estudios para diagnosticar enfermedades o factores de riesgo que predispongan un ataque cardíaco.
Entre los principales síntomas para un infarto son dolor en el pecho de forma súbita e intensa, molestias en el brazo izquierdo, dificultad para respirar, sudoración, entre otros.
En muchas de las ocasiones no se presenta ninguno, pues proviene después de realizar un esfuerzo físico repentino o extenuante y también posterior a recibir alguna información que altere súbitamente el estado de ánimo.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos que causan la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial sistémica, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumática e insuficiencia cardíaca, entre otras cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.
Hay factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecerla, la edad es uno de ellos cito, el riesgo de enfermedades del corazón se incrementa a medida que la persona envejece; en los hombres de 45 años o más y las mujeres de 55 años o más tienen un mayor riesgo.
Una de las principales enfermedades que predisponen un a un infarto es la diabetes, por lo cual se pide a la población- en caso de padecerla- seguir de forma estricta el tratamiento indicado por el médico, ya que deteriora de forma progresiva órganos y tejidos del cuerpo humano.