Un diagnóstico de cáncer puede suponer un gran impacto en la persona que lo recibe, así como en sus seres queridos, por lo que especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informan sobre los efectos en la salud mental que tiene dicha enfermedad.

Así lo señaló el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que el cuidado de la salud mental en las personas con cáncer requiere de no estigmatizar la enfermedad, por lo que es necesario crear conciencia para desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas sobre el cáncer o sobre las personas a las que afecta.

El funcionario indicó que investigaciones estiman que entre el 20 y el 60 por ciento de los pacientes con cáncer experimentan síntomas de depresión y ansiedad, mismos que pueden dificultar que las personas que lo padecen, adapten, participen óptimamente en actividades de tratamiento y aprovechen las fuentes de apoyo social que tienen disponibles.

Explicó que es común que la salud mental de las personas con cáncer se afecte y genere crisis de ansiedad, angustia y depresión; por ello, es importante el acompañamiento y soporte de la familia en el proceso de recuperación para que la persona pueda mejorar su calidad de vida.

Reveló que el IPEBC cuenta con tratamiento farmacológico y psicológico gratuito para tratar la salud mental en quienes pasan por una situación similar; solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a dichos servicios.

Por último, Rico Hernández invitó a quienes requieran apoyo y orientación sobre el impacto y afectaciones del cáncer en la salud mental, marcar a la Línea 075 o bien, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios.

Comentarios