El titular de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en Baja California hay 50 personas intubadas por el virus (46 no están vacunadas), aclaró que no hay menores de edad con ventilación mecánica a causa de Covid y que la persona más joven que está bajo esta condición oscila en el rango de edad de los 30 a 34 años.  

No obstante, informó que en hospitalización por Covid, se encuentran 3 niños, de entre 10 a 14 años, y dos más, entre 15 a 19 años, es decir, 5 pacientes pediátricos por debajo de los 19 años.   

Tener el mayor porcentaje de población vacunada contra el Covid, a fin de estar preparados para eventualmente iniciar el invierno, es el propósito de la Secretaría de Salud del Estado.  

En Tijuana, el sitio de vacunación se ubica en el Centro de Gobierno (Imos); en la Capital del Estado: en Plaza Cachanilla (más una brigada itinerante) y en el puerto de Ensenada: la Jurisdicción de Servicios de Salud.  

El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, expresó que el invierno “pondrá a prueba a todos, con la ola que se viene, pero saldremos adelante”.  

Reiteró que Baja California tiene una reserva de vacunas de las marcas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer para aplicación de segundas dosis, por tanto, este lunes, la Secretaría de Salud tiene habilitados puntos de vacunación en Tijuana, Mexicali y Ensenada.  

El gobernador Jaime Bonilla agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por acceder al envío del biológico de Sinovac, que la población de esta entidad esperaba para contar con su esquema completo. 

En lo que se refiere a la Tasa de Reproducción Efectiva del virus, este indicador se mantiene por arriba de “1”, es decir, que por cada persona que se infecte, tiene la posibilidad de infectar a dos.  

Cuestionado sobre las “cartas de no inconveniencia” que expide la Secretaría de Salud para la autorización de eventos masivos, el Dr. Pérez Rico, dijo: “Hay un proceso de revisión por parte de epidemiólogos de la Secretaría de Salud, que se tardan, es una cédula con varios componentes y que te da una puntuación, para poder dar el visto bueno de un protocolo de seguridad y salud, tienes que tener 85 puntos a favor de un posible 100”.  

Comentarios