El consumo de cigarros electrónicos tiene relación con padecimientos de salud mental, como la depresión y la ansiedad, es por ello que el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) advierte sobre los graves riesgos y daños para la salud de las y los jóvenes.

El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) encontró 33 sustancias nocivas dentro de los vapeadores. Entre los elementos dañinos, se encuentran el dimetil éter, una sustancia altamente inflamable, el alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas o productos de limpieza, y el propionato de etilo, un componente que causa el mal olor en el sudor.

El funcionario resaltó que, aunque existen restricciones en la venta y publicidad de los cigarrillos electrónicos, muchos jóvenes siguen utilizándolos y agregó, “los cigarrillos electrónicos contienen mucha nicotina, por lo que los adolescentes son más propensos a desarrollar una adicción a los cigarrillos electrónicos y el tabaco. También contienen sustancias químicas que podrían causar cáncer y existen informes sobre problemas pulmonares graves relacionados con el vapeo”.

Un estudio sobre ansiedad y depresión en fumadores mexicanos indica que, alrededor del 86 por ciento de los fumadores presenta síntomas leves de depresión, mientras que el 14 por ciento restante, manifiesta sintomatología más grave. Aunque comúnmente se piensa que fumar alivia el estrés, en realidad, el alivio a corto plazo que se siente pronto se reemplaza por el estrés de la abstinencia de nicotina.

El IPEBC cuenta con atención gratuita para superar el consumo temprano de tabaco y cigarros electrónicos en 12 centros de atención primaria de salud mental y adicciones en todo el Estado y en 3 unidades especializadas. Los padres, madres de familia y los cuidadores pueden acudir a estos lugares para recibir apoyo y tratamiento gratuito para las y los menores.

Rico Hernández recordó que la población puede comunicarse a la Línea 075 para conocer la unidad de atención más cercana y solicitar orientación especializada sobre vapeo y tabaquismo en adolescentes. Este servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se puede obtener información sobre los servicios en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Comentarios