WhatsApp se ha convertido en la plataforma favorita de mensajería instantánea en México, con más de 100 millones de cuentas activas. Prácticamente todo teléfono móvil tiene una cuenta de WhatsApp instalada, convirtiéndole automáticamente en  en un canal de comunicación potencial entre negocios y clientes. Al ser un servicio gratuito, WhatsApp se ha enfocado en evitar la publicidad intrusiva y ha dado pocas opciones de promoción a negocios, sin embargo esto está cambiando poco a poco.

El primer paso que dio WhatsApp fue ofrecer cuentas de empresa, también conocidas como WhatsApp Business. Esta es una versión diferente de la aplicación que funciona con el mismo número de celular, al descargar la aplicación https://www.whatsapp.com/business/?lang=es tendrás herramientas disponibles para tener una comunicación más eficiente con tus clientes.

¿Cómo funciona Whatsapp Business?

Ahora cada vez que te escriba un cliente podrás tener una autorespuesta automática de bienvenida, que puedes activar/desactivar dependiendo del horario, así como agregar etiquetas al usuario para llevar un mejor orden de tus pedidos o conversaciones,  tener un menú o catálogo de productos fijo y crear algunos atajos para contestar más rápido a preguntas frecuentes.

WhatsApp Business te permite enviar mensajes masivos con audio o video a hasta 164 personas a la vez. Claramente la opción de outbound o envío de mensajes masivos, no es una opción que la empresa quiera dar de manera gratuita y sin restricciones, por lo que te limita a hacer listas de difusión de hasta 164 personas y no puedes hacer más de un envío en 24 horas. El no respetar estas políticas puede resultar en que tu cuenta sea deshabilitada indefinidamente.

Todas estas opciones son totalmente gratuitas y fueron creadas particularmente para pequeños negocios. WhatsApp lleva años dando un acceso exclusivo a partners o empresas grandes de desarrollo a su API, para tener acceso a herramientas más robustas de marketing y servicio al cliente.

¿Qué es el Whatsapp API y cómo funciona?

Las siglas API provienen de Application Programming Interface o en español Interfaz de Programación de Aplicaciones. Esta herramienta es prácticamente una librería de datos y protocolos que permiten a desarrolladores realizar integraciones con sus proyectos.

En este caso WhatsApp ha liberado poco a poco varias herramientas para ser utilizada por desarrolladores certificados. Tal es el caso de Econtact que a través de nuestro partnership con Optiwe, podemos ir más allá y realizar integraciones muy avanzadas con el uso de dichas herramientas, por ejemplo:

  • – Verificar la cuenta oficial
  • – Chatbots con Inteligencia Artificial.
  • – Outbound: envíos masivos a miles de clientes (WhatsApp debe pre-aprobar tu mensaje)
  • – Integraciones con CRMs (Customer Relationship Management)
  • – Realizar cobros e integraciones con carritos de compras (Ecommerce).
  • – Monitoreo de pedidos.
  • – Compartir ubicación y dar opciones de ruta o sucursales cercanas.
  • Y cientos de otras herramientas que pueden desarrollarse a la medida.

Sin duda WhatsApp seguirá creciendo sus funciones de Marketing, y con la adopción cada vez mayor de los dispositivos móviles en México, veremos un crecimiento exponencial en los próximos años.

El escritor es Director General de una empresa de marketing digital y tecnologías de la información que cuenta con licencias de desarrollo de WhatsApp y Facebook Inc. Cualquier duda puedes encontrarlo en hola@econtactmkt.com o en sus redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin @CoronaEmmanuel @econtactmkt

Comentarios