La doctora adscrita al Banco de Sangre del HGT, Angélica María González Gómez, mencionó que, la donación voluntaria y altruista de sangre busca mejorar el estado de salud de aquellos pacientes que necesitan de transfusiones de hemoderivados (concentrados plaquetarios, concentrados eritrocitarios, plasma fresco y crioprecipitados).

Señaló que, las personas que mayormente requieren de estos productos son los niños, adolescentes y adultos en tratamiento oncológico, así como aquellos pacientes con heridas profusas, traumatismos o con sangrado de tubo digestivo como complicación de una enfermedad crónico-degenerativa.

Por lo anterior, y ante la falta de familiares de pacientes que sustituyan esta constante necesidad, la doctora González hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la donación altruista en el Hospital General de Tijuana, donde podrán ser atendidos de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 horas.

Informó que, de enero a julio del presente año, en el Banco de Sangre del HGT se valoraron a un total de 4,907 personas, de las cuales 3,353 pudieron efectuar la donación al cumplir los criterios de salud (3,299 familiares y 54 altruistas).

Asimismo, en este mismo periodo de tiempo, se transfundieron 3,175 productos derivados de la sangre (1,313 unidades de concentrados eritrocitarios, 1,286 de concentrados plaquetarios y 576 de plasma fresco).

Por su parte, Javier Santiago Cortés, de 27 años de edad, compartió que inicialmente acudió a donar sangre como apoyo a un amigo, sin embargo, al conocer la necesidad de los pacientes, decidió sumarse a la donación altruista de sangre.

“Me dan mucho miedo las agujas, pero más temor deben sentir los niños en su lucha contra el cáncer. Los invito a sumarse a esta causa, porque donar salva vidas”, expresó.

Javier Santiago, originario de Oaxaca y estudiante de la licenciatura en Derecho, agregó que tiene la meta de alcanzar las 100 donaciones como una forma de apoyar a los pacientes del Hospital General de Tijuana y estará compartiendo su experiencia en la página de Facebook ´100 donador altruista´.

Comentarios