Debido a que Baja California se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, la Jurisdicción Sanitaria de Servicios de Salud, exhorta a la población con síntomas del COVID-19 a que acuda de forma inmediata a las Clínicas de Fiebre de la Secretaría de Salud del Estado.  

La Jefa de la Jurisdicción, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que están activas cinco “Clínicas de Fiebre” en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que funcionan de manera híbrida con un espacio destinado para la atención de pacientes con posible contagio del virus para un diagnóstico oportuno.  

Refirió que desde hace 16 meses tienen habilitados estos consultorios ante la contingencia epidemiológica que se vive, sin dejar de atender los servicios normales de un Centro de Salud, para lo cual tienen establecidos estrictos protocolos sanitarios.  

Del 1 de enero al 23 de agosto del presente año han atendido 2 mil 629 personas en las Clínicas de Fiebre, de los cuales 1,150 fueron aptos para  la toma prueba de detección COVID-19 y 54 fueron referidos al Hospital General para su atención.  

De los cuales, 1,212 son de sexo masculino y 1,417 del sexo femenino, predominando las edades de los grupos 25-44 años y 45 a 64 años con 936 y 847 consultas, respectivamente.  

Entre los principales síntomas del Covid están: dolor de cabeza, fiebre y perdida de olfato o gusto, dificultad para respirar, malestar general y cansancio extremo; las personas con esta sintomatología pueden acudir a estas clínicas de fiebre para realizarse las pruebas de PCR y antígenos, las cuales son gratuitas.    

“En estos momentos todos los grupos de edad se encuentran vulnerables de contagio y las personas ya vacunadas, también pueden contagiarse, por ello es indispensable seguir usando cubre-bocas, lavarse las manos, usar gel antibacterial de 70% y mantener sana distancia, sobre todo en espacio cerrados”, dijo la Dra. Remedios Lozada.  

Este martes por la mañana, la Secretaría de Salud reportó 559 casos activos de Covid en Tijuana, 67 en Playas de Rosarito y 51 en Tecate, que son las ciudades correspondientes a esta Jurisdicción de Salud. Por ello, la autoridad de salud pide a la población que evite los puntos de alta concentración y no exponer a los infantes, adultos mayores y personas con discapacidad. 

La Jefa de la Jurisdicción, explicó que siguen efectuando las mismas pruebas para detectar el COVID-19, mediante la introducción de un isopo en la nariz y que la diferencia de PCR con antígeno, es que esta última se coloca mediante un reactivo  para obtener el resultado, muy similar  al de una prueba de embarazo, los resultados se entregan en 30 minutos y tiene un índice de confiabilidad del 97%.    

Las “Clínicas de Fiebre” se encuentran ubicadas en los siguientes puntos:       

Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, calle Maclovio Herrera No.51. (Híbrido), De lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.  

Centro de Salud (Híbrido) de la Col. Mariano Matamoros, Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N. De lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde.      

Centro de Salud en Tecate, (Híbrido)  calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.   

Centro de Salud (Híbrido) en Playas de Rosarito, Av. La Bajada, Col. Lomas de Rosarito. de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde. 

Explanada del Hospital General de Tijuana de 7:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y fines de semana de 7 de la mañana a 7 de la tarde.   

La funcionaria señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse al contraer el COVID-19, aun con esquema completo de vacunación, son personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; factores de riesgo como obesidad y tabaquismo también pueden predisponer un cuadro grave.        
    
Una persona con síntomas debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir a su Unidad de Salud más cercana (sin acompañantes), si el paciente es un menor deberá ser llevado por uno de los padres, utilizando siempre su cubre-bocas en ambos casos.      

Comentarios