Complicada situación viven millones de familias en México que sobreviven con el salario mínimo. Y es que no es para menos, aparte de sortear la inseguridad en las calles de sus colonias y fraccionamientos, las familias ahora ya no encuentran dónde hacerle un orificio más al cinturón para ajustarlo, ya no alcanza.
La inflación y el encarecimiento de los productos de la canasta básica está poniendo en aprietos no sólo a la población sino también al mismo Gobierno, porque ahora sí que ni los programas sociales pueden hacerle frente a esta situación económica adversa por la cual atraviesa nuestro país.
Lo básico, lo que antes era barato, ahora no lo es, llevar de comer a los integrantes del hogar se está haciendo cada vez más difícil y esto está ocasionando consigo que algunos en la desesperación tengan que llegar hasta a robar.
Esta semana, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, presionado por el panorama económico que está próximo a crisis, tuvo que salir a flote con empresarios mexicanos a quienes les pidió hacer un esfuerzo adicional para frenar el encarecimiento de al menos 24 productos de la canasta básica.
El compromiso pactado es que el Gobierno mantendrá el subsidio al combustible para no encarecer más la canasta básica pero a cambio los empresarios no subirán más los precios de la lista que a continuación les compartiré.
Tome nota ama de casa, porque si ayer fue al Mercado, hoy no tuvieron por qué subir los siguientes productos:
- Aceite de canola o maíz.
- Arroz en grano.
- Atún en lata.
- Azúcar morena.
- Bistec de res.
- Cebolla.
- Chile jalapeño.
- Chuleta de puerco.
- Frijol en grano.
- Huevo de gallina blanco.
- Jabón de tocador.
- Jitomate saladet.
- Leche.
- Limón.
- Manzana.
- Naranja.
- Pan de caja.
- Papa.
- Papel higiénico.
- Pasta para sopa.
- Pollo entero.
- Sardina en lata.
- Tortilla de maíz.
- Zanahoria.
Originalmente, el Presidente de la República había considerado que fueran 40 los productos de la canasta básica que sus precios no subirían, pero ya no pudo mantenerse ese compromiso con los empresarios y la lista fue rasurada a la mitad.
Así que usted tendrá un ligero pero muy ligero ahorro al comprar estos 24 productos de la canasta básica, pues de costar mil 129 pesos, ahora solo pagará mil 039 pesos, es decir un ahorro de solo 90 pesos.
Sí, lo sé, parece una burla pero es lo que hay, es el mayor de los esfuerzos que Andrés Manuel pudo lograr pactar con el sector empresarial, así que hay que apechugar y optimizar el gasto para estirar lo más que se pueda.
Un tip adicional a esta situación adversa para la economía familiar sería considerar que según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los supermercados donde esta lista de 24 productos de la canasta básica usted puede encontrar más barato, son Soriana y Aurrerá, así que ármese de paciencia para recorrer los pasillos y comparar los precios para optimizar el gasto.