Es una experiencia emocionante ver Sr Link, una película de aventura hecha por la empresa Laika que se ha distinguido por la producción de animaciones con la técnica Stop Motion o cuadro por cuadro. La mezcla de la técnica, el color y la gran historia hacen que Sr Link sea una trama disfrutable para niños y adultos, altamente recomendable.
Señor Link es la historia de Lionel Frost, con la voz de Hugh Jackman, un investigador obsesionado con míticas especies en el planeta que busca ganarse el reconocimiento de los más prestigiosos aventureros en Estados Unidos en el siglo XIX. Su siguiente misión es encontrar a Pie Grande en Canadá y luego de lograrlo y descubrir que habla y se puede comunicar, le pide a Lionel que vayan al Himalaya con los Yetis, ya que son sus familiares lejanos y lo último que le queda como especie. Su camino se verá en serios problemas de la envidia de Lord Piggot-Dunceby que envía al sicario Lemuel Lint a evitar que Frost compruebe que encontró a pie grande y así nunca sea reconocido como un investigador.
LEE: Día de Muertos, un verdadero desastre
La historia tiene tintes ingleses, nos remonta a aventuras como de Indiana Jones o a novelas de Julio Berne. Está ambientada en 1898 con una estética viva y hasta maderal con una aventurada animación que mezcla el cuadro por cuadro con manioretas, maquetas de grandes dimensiones y los efectos por computadora. Una mezcla admirable.
La historia pudiera sentirse como poco original, pero el guion es la frescura con su dinámica y fortaleza en los personajes que permite profundidad en sus motivos, cohesión entre sus personajes que permiten la entrada de la comedia de pastelazo y los dramas románticos, tiene espacio para cada integrante de la familia.
LEE: BumbleBee, la mejor de Transformers
Ver Sr Link nos demuestra cómo se debe refrescarse una técnica vieja de animación en los tiempos donde la animación por computadora pueden suplir a actores y paisajes reales. Leika nos muestra que lo importante es la historia, el guion, la entrega y la pasión por construir un proyecto bien elaborado que contiene comedia, romance, aventura, acción, intriga y amor en un proyecto que se demoró más de dos años en ejecutarse. Se nota en el guion y en cada paso que dan las manioretas.
Para lo animadores mexicanos, por favor dejen de hacer cosas como Día de Muertos y aprendan de la pasión y entrega de Sr Link.