jnYALjiqJEo
Recomendable
3.8Nota Final
Historia
Guion
Ritmo
Actuación
Puntuación de los lectores 0 Votos

Natalie Portman y Julianne Moore sostienen una gran actuación en la película melodramática Secretos de un escándalo, May December. Vale la pena disfrutarla en cine o en Netflix, pues una historia basada en hechos reales, sobre el abuso erótico de una profesora de 34 años contra uno de sus estudiantes de 12 en Burien, Washington en 1997. Es una historia contada desde una perspectiva diferente que nos permite comprender el grooming, es decir: el acoso de adultos o mayore de edad contra menores.

Secretos de un escándalo es la historia de la relación que sostiene la actriz Elizabeth Berry, interpretada por Natalie Portman, con Grace Atherton-Yoo, interpretada por Julianne Moore, una profesora que a sus 35 años le fue infiel a su esposo con uno de sus estudiantes de 13 años con quien tiene tres hijos en sus 20 años de relación con el coreano americano Joe Yoo, interpretado por Charles Melton. Elizabeth, como actriz se prepara para participar en una película que retratará el escándalo de abuso, por lo que viaja a Savannah en Georgia y convivirá durante algunos meses con el matrimonio Yoo en donde descubrirá los detalles de la promiscua relación y los estragos que dejó con sus vecinos, amigos, seres cercanos y sus hijos de su primer matrimonio.

Nominada a mejor guion original, se debe reconocer que Secretos de un escándalo recupera los vestigios históricos de la década de los 90. Mediante un tratamiento desde la visión imparcial de un tercero, lo que nos muestra son los claroscuros de cada implicado en el caso, un gran trabajo de los guionistas Samy Burch y Alex Mechanik.

La historia luce en dos aspectos: por el lado del perfil psicológico que nos permite apreciar las motivaciones y complejidades de una personalidad confusa que justifica al amor a pesar de cometer delitos. Por otra parte, el lado periodístico en el que se descubren los detalles de una historia que se toma libertades creativas sobre lo que se sabe por los medios, las publicaciones y por la biografía que escribieron los verdaderos protagonistas en el libro Un solo crimen, el amor.

Probablemente lo que le resta solemnidad a la película es el estilo de la estética que acentúa el melodrama, con movimientos de cámara bruscos y música dramática de telenovela, bajo la dirección de Todd Haynes. Aun así, la película si logra 3.5 de 5 estrellas, es un buen drama psicológico, por el guion y las actuaciones.

Secretos de un escándalo está inspirado en el caso real de Mary Kay Letourneau que se declaró culpable en 1997 de aprovecharse de su estudiante Vili Fualaau de 12 años en 1996, en Burien, Estados Unidos. En el acto fueron sorprendidos por la policía y ella quedó embarazada de su primera hija a quien dio a luz en la penitenciaría durante su condena de seis meses.

El juez obligó a Mary a no acercarse al menor, pero desacató y fueron sorprendidos en un auto y volvió a la cárcel por siete años, donde dio a luz a su segunda hija. Mary recuperó su libertad en 2005 y mantuvo su relación con Fualaau por 14 años hasta 2019 cuando se divorciaron y ella murió por cáncer de colon en 2020 a sus 58 años.

Comentarios