Baja California, y particularmente Ensenada, cuentan con protocolos sanitarios para el arribo de los cruceros turísticos, mismo que podría iniciar el 29 de septiembre, anunció el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan. 

Luego de una reunión sostenida entre funcionarios mexicanos con directivos de la empresa Carnival, el funcionario estatal elogió la disposición de la naviera para la reactivación económica responsable.  

Entre los acuerdos tomados, se indicó que Carnival iniciará atraques en Ensenada a partir del 29 de septiembre del presente año, con una capacidad inicial del 70% de pasajeros, atendiendo los protocolos de Sanidad Internacional. 

Asimismo, la SEST remitirá un resumen de protocolos aplicados en el destino, así como logotipos de los diferentes sellos que se manejan, para que se socialice en el barco con los “cruceristas”. 

“Previo al arribo del primer buque con visitantes, deberá llevarse a cabo una visita por parte de directivos de la naviera, para asegurar que las condiciones son las óptimas para el arribo del primer crucero”, señaló Escobedo Carignan. 

Al respecto, el Subsecretario de Economía y Turismo de la SEST, Rubén Roa Dueñas, indicó que en Baja California se cuenta con los protocolos para toda la cadena relacionada con el sector, bajo el programa Clean&Safe-Destino Seguro, con el distintivo “Safe Travels”, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. 

Directivos de Carnival informaron de manera general los protocolos que se están implementando como naviera, tras un mes de estar operando, y que su primer crucero en arribar a Ensenada sería, tentativamente, el “Miracle”. 

Posteriormente se estará integrando una nueva embarcación para la ruta, el “Carnival Radiance”, ambos con una capacidad inicial del 70%, con un protocolo de vacunación mínimo el 95% de sus pasajeros, y un 5% de niños menores de 11 años sin vacuna. 

Se informó que Baja California, en materia de vacunación, lleva una cobertura del 75% de su población.  

A pesar de que Carnival cuenta con sus protocolos, y los estarán compartiendo con Ensenada, si las disposiciones de la localidad fueran más estrictas, se adaptarían a los requerimientos necesarios. 

A la reunión acudieron, por parte de Carnival, el Vicepresidente de Desarrollo y Operaciones, David Candib, acompañado de Jesús Méndez, Luis Terife, Rubén Olmos, Paola Navarrete y Miren Berganza. 

Por Baja California asistieron el Director de Fomento y Asistencia Turística de la SEST, José Francisco Patiño Jáuregui; el Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Manuel Gutiérrez Gallardo; el Director de Fomento y Asistencia Turística, Francisco Patiño Jáuregui; la Coordinadora de Sanidad Internacional en Ensenada, Alexandra Terríquez Chávez; el Coordinación de Gabinete en Ensenada, Juan Carlos Ochoa Morales; el Director de Desarrollo Económico Ensenada, Óscar Kawanishi Otaki; y por la terminal de cruceros local, Ivonne Zurita. 

Comentarios