Las redes sociales necesitan una regulación, es el llamado de algunos legisladores tanto en Estados Unidos, Japón y México que ven los riesgos en privacidad y en transacciones económicas que difícilmente pasarían bajo bases de datos sin Internet. El caso de Cambridge Analytica es el más reciente escándalo en donde se puso en evidencia la vulnerabilidad de Facebook y la distancia que existe entre la legislación y la tecnología.
Es un hecho que por Internet se han desarrollado estrategias que nos cambiaron la dinámica. La inmediatez y el anonimato han jugado en contra y a favor de los usuarios. Por ejemplo, en las noticias ahora se difunde con mayor rapidez una nota periodística pero al mismo ritmo se puede correr un rumor.
Los riesgos son altos y para poder regular nuestra vida digital debemos pensar si nuestros próximos diputados conocen las dinámicas en redes sociales, si tienen hábitos tecnológicos como uso de Apps para compra y venta, movimiento de transacciones, pago de impuestos o elaborar mensajes en cada red social. Para romper las reglas hay que conocerlas.
LEE: Vendió un kilo de droga por Facebook y lo arrestaron al cometer un error
Me llama la atención que los delincuentes han demostrado tener mayor interés en el uso de redes sociales y sacar provecho de la juventud que las usa y domina. Por ejemplo, el caso de venta de droga por redes sociales, artículos exentos de impuestos o el engaño para explotar sexualmente a un menor de edad. Aunque suene exagerado, son casos que suceden con mayor frecuencia que propuestas o ideas de políticos tratando de regular o impedir delitos en la vida digital.
LEE: Una menor de edad, entre los 3 detenidos por venta de droga en Facebook
En el programa de Radio Ibero TJ hablamos del tema con el coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas Gonzalo Manrique así como con Elizabeth Pineda Radillo, una de las egresadas del programa de posgrado. Escuchen esta plática sobre Facebook y el robo de información.