Pasaron veinte años para que Disney publicara una nueva y mejorada versión de Mansión Embrujada, la película inspirada en una de sus clásicas y más importantes atracciones en sus parques en Orlando y en California. La película de 2023 conserva la esencia de las Mansiones Embrujadas. Mediante una aventura tenebrosa, con algunos sustos, suspenso y misterio, el director Justin Simien desarrolla una historia para comprender la atracción, como si fuera una precuela de la experiencia.
Mansión Embrujada es la historia de un grupo de inadaptados relacionados con el ambiente paranormal que se unirán para ayudar a Gabbie, interpretada por Rosario Dawson, y a su hijo Travis, interpretado por Chase Dilon. Ambos se acaban de mudar a una casa en Nueva Orleans y desde el primer momento se dieron cuenta que estaba embrujada y los espíritus no los dejarían escapar. Piden ayuda al sacedorte Kent, interpretado por Owen Wilson, y al fotógrafo experto en imágenes paranormales: Ben Matthias, interpretado por LaKeith Satnfield. En equipo descubrirán la historia de la mansión y conocerán la fuerza sobrenatural que se aferra al mundo de los vivos y a quien tendrán que derrotar para recuperar la tranquilidad y comunión en la famosa mansión.
Para quienes ya visitaron la atracción que data de 1967 en el parque de Anaheim, la película es una lluvia de referencias que cobran sentido, explicación o justificación para diferentes momentos que se viven en la experiencia de la atracción de New Orleans Square. Para los fanáticos de visitar Disneylandia, resultará una explicación divertida y un complemento en la historia que ahora cobra mayor sentido lo que se vive dentro y fuera de la vivienda habitada por fantasmas.
En la historia de la película, la trama desarrollada por Katie Dippold tiene comedia, es divertida, emocionante, es absurda, tiene todos los elementos clichés del cine de la década de los 90 que puede considerar una trama familiar, sin complicaciones y con la suficiente cohesión para ser entrañable y disfrutable un domingo en la comida familiar. La historia no exige atención, es ligera, cómoda y fácil de comprender, aunque nunca hayas visitado la atracción en alguno de los parques de Disney.
Mansión Embrujada habla del duelo, de la nostalgia por los seres queridos que se han ido y a quienes nos quedamos con las ganas de despedirnos con un “te quiero”. En el duelo está el sentimiento y el corazón de la película que mantiene un eje familiar y permite la comunión entre los personajes llenos de carisma. Prácticamente la mayoría de los personajes han perdido a alguien y desde ahí se pueden dimensionar.
Mansión Embrujada de 2003 y la de 2023 son historias paralelas, que no necesariamente cruzan y tampoco están distantes. Pero lo que Disney acaba de presentar podría ser un mejor complemento a la atracción con una historia ligera con corazón y comedia, familiar y universal.