El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), en coordinación con las asociaciones civiles Fundación Invictus de México y Conciencia y Acción Ciudadana A.C, realizaron exitosamente cirugías dentales a Koda y Yogui, los osos negros de la Unidad para la Conservación Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Morelos.

Los procedimientos quirúrgicos estuvieron encabezados por el médico veterinario zootecnista Guillermo Díaz Díaz, especialista en reproducción y manejo de fauna silvestre, así como la fundadora de Invictus de México, Erika Ortigoza Vázquez, y el médico Luis Saúl Boijseauneau López, especialista en cirugía bucal e implantología.

“Siguiendo los lineamientos de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, de proteger la fauna bajo resguardo, previo a la intervención quirúrgica, se realizaron estudios radiográficos, para explorar la posibilidad de extracción de piezas que comprometían el bienestar de estos animales”, explicó la titular de la paramunicipal, Azahel Mercedes Puente Camarena.

En el mismo sentido, confirmó, además, la participación en equipo con médicos especialistas en cuidado animal, por lo que, debido a las dimensiones y peso, fue necesario implementar acciones específicas para su traslado al quirófano.

La directora del Simpatt señaló que tanto Koda como Yogui, una de las especies más longevas del parque, presentaron problemas en su dentadura, por lo que luego de llevar a cabo diversas evaluaciones, se determinó la necesidad de ingresarlos a cirugía.

Puente Camarena afirmó que, dentro de los procedimientos, se realizó una profilaxis, se drenaron abscesos en incisivos y caninos, además de que se extrajo el canino derecho superior, se colocaron membranas y plasma rico en plaquetas. También fue necesaria la aplicación de foto curación y llevar a cabo la endodoncia en incisivos.

La funcionaria explicó cómo, luego de la intervención, se monitoreó tanto a Koda como a Yogui, para asegurar su buen estado de salud. Actualmente se encuentran recuperados y a la espera de que las familias tijuanenses los visiten.

Comentarios