La pesadilla por la cual atravesaron los empresarios de Baja California durante los casi dos años de gobierno de Jaime Bonilla parece llegar a su fin, al menos así fue como la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo dejó entrever en su declaración reciente ante empresarios reunidos en el pueblo mágico de Tecate, donde dijo que es el tiempo de la reconciliación con este importante sector.

Y no es para menos estimado lector, usted recordará los constantes ataques que Jaime Bonilla lanzó y ejecutó contra los empresarios, a quienes dio duro golpe en el cobro del agua, fueron millones y millones de pesos que tuvieron que pagársele al Gobierno del Estado, a través de la tan cuestionada empresa FISAMEX.

Pero ya lo advirtió a su llegada Marina del Pilar, se revisarán todas las acciones que tengan que ver con FISAMEX, de tal forma que deberá conocerse cuánto se cobró, a quiénes, por qué concepto y lo más importante: en qué se invirtió, a dónde se destinó o se fue el dinero recaudado que tanto se pregonó en su momento.

A través de las tan mencionadas auditorías, la empresa consentida del exgobernador Jaime Bonilla, tan sólo en Tijuana se presumieron cifras de recaudación por encima de los mil 500 millones de pesos.

Así lo informó en agosto Vicenta Espinosa, la Secretaria de Honestidad, donde ponderó el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que en 2018, según dijo, contaba con una recaudación de 3 mil 818 millones de pesos, en tanto durante los ejercicios 2019 y 2020 se recaudaron 3 mil 946 millones pesos  y 5 mil 320 millones de pesos, respectivamente. Presumió que hasta junio del 2021 se facturaron 2 mil 517 millones de pesos y la meta era llegar a los 5 mil millones de pesos, sin duda bastante importante el nivel de recaudación anunciado, que ahora deberá auditarse para saber con precisión qué se hizo con el recurso, porque al menos en la obra pública no se ve por ningún lado en el estado.

Se habla que FISAMEX logró recaudar durante la administración de Jaime Bonilla cerca de 1,800 millones de pesos en multas aplicadas a empresarios de todo el estado, pero de esa cantidad su comisión será la nada despreciable cantidad de 360 millones de pesos, así que ya se imaginará estimado lector, el trabajo minucioso de revisión que deberá hacer la administración presente de Marina del Pilar.

Hay que reconocer que en la reconciliación del Gobierno del Estado con el sector empresarial de Baja California, jugará un papel muy importante el Secretario de Economía Kurt Honold, de quien sobra decir tiene vasta experiencia en el ramo empresarial, además de ser parte de organismos empresariales y en su momento alcalde en la última etapa de la administración municipal del exalcalde Jorge Hank.

Kurt Honold es una pieza estratégica en este proceso de reconciliación anunciado por la Gobernadora Marina del Pilar, por lo que esperamos como ya se vio en Tecate, que en el resto de los municipios los empresarios estén más que listos para invertir en infraestructura que permitirá sin duda detonar el desarrollo económico de la entidad y en consecuencia, elevar la calidad de vida de la población. Lo veremos o lo reclamaremos juntos, cuestión de tiempo. Escríbeme a estrada.maldonado.ismael@gmail.com ¡nos leemos pronto!

Comentarios