AOh8WJyCYs8
Buena
3.5Nota Final
Historia
Guion
Actuaciones
Ritmo
Puntuación de los lectores 0 Votos

La premisa es más interesante que el desarrollo de la trama, pero creo que es importante ver la serie Intimidad, una producción española protagonizada por Itziar Ituño, que interpretó a Raquel Muriño en La Casa de Papel entre 2017 y 2021. Es una telenovela que aborda el tema de la violación a la privacidad y al suicidio como una de las consecuencias del estrés y presión social.

Intimidad nos lleva al conflicto que Malen tiene cuando en los medios masivos se revela un video intimo extramarital. Malen se enfrentará a su partido político que pondrá en riesgo su candidatura a la alcaldía de Bilbao, tendrá problemas con su esposo con quien ya no había una relación afectuosa; y tratará de reconciliarse con su hija con quien está distanciada. Malen demorará en convencerse de denunciar e investigar la violación a su intimidad hasta que a su vida llega Bego, interpretada por Ana Patricia López Arnaiz, que necesita ayuda para que se investiguen los videos difundidos de otro video intimo que llevó a la muerte a su hermana Ane.

Hablar de los temas de violación de la intimidad siempre será necesario e interesante. Malen cambia su concepto de víctima, que al principio lo evita por tener connotaciones de inferioridad, pero al final se da cuenta que es una figura que se debe empoderar, pues dejar la impunidad solo empodera a los agresores. Nos habla del suicidio y lo delicado que es abordar el tema con los seres queridos y lo importante de la empatía social sobre las víctimas de algún delito.

Me quedo con un diálogo que hay en uno de los últimos capítulos en donde se reflexiona sobre la justificación para difundir el escándalo sexual, asegurando que la infidelidad con la pareja sería la única forma de romper la confianza que el electorado sostenía por Malen.

La forma novelada de llevar la historia puede ayudar para cautivar a un público amplio, aunque también propicia que se caigan en lugares cómodos que se sientan como salidas fáciles para evitar cargar trabajo a los guionistas y buscar alternativas creativas a cada personaje. El último episodio está cargado de lugares comunes y de situaciones auto conclusivas que evitan que el público elabore sus interpretaciones.

Intimidad es una novela, porque cada episodio es secuenciado, porque nos habla melodramáticamete y porque sus personajes son planos, tanto que de ninguno llegamos a conocer sus apellidos, sus motivaciones y por momentos quedan tenues las conexiones que hay entre ellos.

La historia es interesante desde su premisa, el avance nos promueve muy bien la idea de lo que veremos en ocho capítulos. La trama es lenta, es redundante, por momentos sobrada, pero con la cohesión suficiente para mantener el interés en la serie.

Cuestionable la estrategia que usaron para difundir un video intimo en medios de comunicación masiva, siendo que por ley no podrían presentar videos íntimos de ninguna clase en televisión abierta y menos con conductas explícitas. Creo que eso jugó en contra de la verosimildad de la trama.

En general, es bueno que se hablen de los derechos sobre la intimidad y del suicidio, aunque no sé si lo hicieron de manera efectiva. Cada quien encontrará esa respuesta al terminar la serie que promete tener segunda temporada. Lo malo, siento, es que se enaltece la posibilidad de que hay políticos buenos hasta que les ocurre una desgracia.

Comentarios