Ante las bajas temperaturas prevalecientes en la región y el pronóstico de vientos para esta semana que inicia, las autoridades de salud emiten un llamado a las personas adultas mayores a extremar cuidados para evitar enfermedades respiratorias.
Nubia Delil Osorio, geriatra del Hospital General de Tijuana (HGT) recomienda a las personas mayores de 65 años completar su esquema de vacunación contra el COVID-19 y la Influenza.
También mantenerse abrigados cuidando las vías respiratorias, para lo cual es conveniente el uso de cubre-bocas cuando se encuentra en el exterior o en espacios cerrados y concurridos, especialmente hospitales o centros de salud.
Es importante mantenerse hidratados, porque, aunque sea temporada de frío, el cuerpo necesita agua para su correcto funcionamiento y la deshidratación genera otro tipo de problemas en las personas de la tercera edad, como infecciones en vías urinarias y a nivel mental alucinaciones leves.
Realizar ejercicio de manera regular, ya que, por el frío, las personas adultas mayores tienden a dejar de caminar y permanecer en cama. Lo recomendable es realizar ejercicios suaves, como caminar diariamente el mayor tiempo posible, siempre que la condición física lo permita, sin llegar a fatigar o lesionarse.
La actividad física nos ayuda a mantener la temperatura corporal constante, así como la expulsión de fluidos a nivel pulmonar, lo que reduce el riesgo de pulmonía.
En cuanto a la dieta, se sugiere llevar un régimen preferentemente de frutas y verduras, sopas, caldos y bebidas tibias que nos ayuden a mantener el calor. Las naranjas, limones y cítricos en general, que son frutas de temporada, están indicadas para las personas en general, pero más para las y los adultos mayores.
Es recomendable para las personas jóvenes que utilicen cubre-bocas al visitar a las personas de la tercera edad, sobre todo si se padece de gripe o algún otro problema respiratorio, ya que en ellos un contagio tiene consecuencias más severas.
Se pide que las personas adultas mayores eviten exponerse al polvo u otros contaminantes como el humo, ya sea por cigarrillo o por alguna otra causa, como incendios o la operación de máquinas, ya que esto genera daños al sistema respiratorio.
La especialista recuerda que, con los años, los mecanismos de defensa del cuerpo bajan de manera natural, lo que lo hace más susceptible de padecer resfriados durante el invierno, por ello, se debe acudir al médico al primer síntoma de enfermedad respiratoria que se presente.