Cirujanos plásticos de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales, en colaboración de la cirujana plástica, Alicia Sigler Moreno, realizaron 26 intervenciones a pacientes de diversas edades durante el año pasado, en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), como parte de un programa integral permanente de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.

La responsable jurisdiccional de Labio y Paladar Hendido, Zayda Vergara Suárez, informó que el objetivo del programa es otorgar cirugías totalmente gratuitas a quien lo necesite, desde recién nacidos hasta mayores de edad.

Explicó que las personas que nacen con esta anomalía suelen tener dificultades para alimentarse y hablar claramente; además de colapso en la nariz y maxilar superior, presentar infecciones de oído recurrentes que, de no ser tratadas, pueden provocar sordera, problemas con los dientes y la fonoarticulación que a largo plazo llegan a afectar su desarrollo social y escolar.

Vergara Suárez señaló que el protocolo para programar la cirugía de labio es a partir de los tres meses y de paladar a partir de los 10 meses, los requisitos son que el paciente tenga la edad, peso y talla de acuerdo a su edad, así como estudios de laboratorio y valoración pediátrica y de nutrición, por consiguiente, se realiza la valoración de cirugía plástica por parte de los especialistas.

Finalmente, Vergara Suárez invitó a la población que requiera este servicio médico comunicarse al 646-178-04-61 para enterarse de las próximas jornadas de cirugías que se realizarán en este año.

Comentarios