Por los beneficios físicos y emocionales que conlleva tener al recién nacido en un acercamiento piel a piel con sus progenitores desde las primeras horas de vida, el Hospital Materno Infantil de Mexicali ha mantenido el programa conocido como Mamá/Papá Canguro, siendo el primero en la entidad en la promoción de esta práctica.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que el apego piel a piel tiene un valor incalculable que beneficia la nutrición del bebé y le brinda sensación de calidez y protección.

Explicó que esta práctica consiste en colocar de forma inmediata al bebé sobre el regazo de la madre una vez nacido. Tanto en el área de recuperación como de hospitalización se invita a las mujeres a mantener el contacto piel a piel con su bebé, porque de esta forma favorece la estimulación de producción de leche materna y propicia un estado de relajación tanto en el infante como la madre.

Los beneficios inmediatos que ambos reciben son:

-Mantiene la temperatura corporal ideal.
-El bebé se siente tranquilo, seguro y protegido.
-El bebé inicia la búsqueda del pecho y succión de forma espontánea.
-Mejora la efectividad de la primera tetada.
-Reduce el tiempo para lograr una succión efectiva.
-Favorece el incremento de peso.
-Disminuye el llanto y el estrés del bebé y por ende la angustia de la madre.
-Favorece el estado de alerta-reposado que ayuda la interacción con los padres.

El apego piel a piel también se puede practicar con el padre y otros miembros de la familia. En el caso de los hombres ha sido muy aceptado pues también permite que se fortalezca el vínculo, mayor estabilidad emocional y el inicio para cambiar los paradigmas sociales en cuanto a la función del padre en el cuidado del recién nacido.

“Existen estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud que han comprobado los beneficios para el bebé incluso a largo plazo”, añadió Rojas Serrato.

Se ha podido conocer que los bebés que han tenido este apego tienen mayor aceptación a la lactancia materna, son más independientes en su desarrollo, presentan mayor seguridad en sí mismos, se adaptan mejor a sus entornos y tienen más autoestima.

Desde su apertura en el 2011, el Hospital Materno Infantil de Mexicali se convirtió en el primero en el Estado en implementar este programa. En ese sentido, se ha convertido en promotor de los beneficios. Por ello, se invita a madre y padre a experimentar y propiciar el contacto piel a piel con sus bebés para obtener estos y otros muchos beneficios que favorecerán un sano desarrollo del infante.

Comentarios