Las medidas dictadas por la Presidenta Municipal de Mexicali, que entraron en vigor el sábado 23 de mayo, no violan los derechos ciudadanos, sostuvo la Subsecretaria de Derechos Humanos de Baja California, Rocío López Gorosave.

 Dichas medidas, establecidas por la presidenta, Marina del Pilar Ávila Olmeda, consisten principalmente en disminuir el número de carriles de circulación en avenidas principales, uso obligatorio de cubreboca al salir a la vía pública, fijar como máximo dos personas por vehículo y reducir el horario de operación de supermercados y tiendas departamentales.

 LEE: Control de acceso a Rosarito no viola el derecho a trásito, dice alcaldesa.

López Gorosave reiteró que el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, ha instruido a todas las dependencias de la Administración estatal a respetar en todo momento las garantías fundamentales de los bajacalifornianos, independientemente de las circunstancias en que vivimos debido a la emergencia sanitaria.

Rocío López Gorosave

Rocío López Gorosave

 “Como ya se ha dicho, ni en México ni en Baja California existe estado de sitio ni toque de queda, sin embargo, es válido que dentro de las atribuciones de los distintos órdenes de Gobierno se tomen decisiones, con la intención de combatir el aumento de personas infectadas, siempre y cuando éstas no vulneren los derechos de quienes viven y transitan en nuestra entidad”, señaló la funcionaria estatal.

 Apuntó que las acciones emprendidas hasta el momento de manera independiente por los cinco ayuntamientos, tienen como objetivo pugnar por la salud de la población y no imponer autoritarismo alguno.

 López Gorosave, exhortó a la población mexicalense a atender las medidas ya conocidas que ha difundido ampliamente la Secretaría de Salud federal y estatal, considerando que este municipio se encuentra en el cuarto lugar nacional de contagios, lo que debe ser un punto de reflexión para la sociedad cachanilla.

 Dispuso los números de contacto para cualquier denuncia que pueda presentarse en contra de la integridad, seguridad y derechos humanos de cualquier persona: 911, 089; teléfono en oficina (646) 172-30-00 ext. 3301; correo dhbc@baja.gob.mx y página de Facebook/ Subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California.

Comentarios