Dejemos en claro que Mean Girls, Chicas Pesadas de 2004 protagonizada por Lindsay Lohan se ha consumado como un clásico de la cultura pop en el mundo occidental. Su creadora y guionista Tina Fey ha logrado actualizar y mantener vigente una idea que por si sola retrata el absurdo de la vida cotidiana en las preparatorias de Estados Unidos y que pueden retratar rasgos esenciales entre las juventudes en México. Un libro de guía para padres inspiró a Fey para hacer una película, una obra teatral musical y ahora en 2024 lo actualiza con elementos en redes sociales.
Chicas Pesadas es la historia de Cady Heron, ahora interpretada por Angourie Rice, una chica educada en casa en Kenia que ha regresado a Estados Unidos y es inscrita a una preparatoria donde conocerá los diferentes perfiles y gustos juveniles. Ahí conocerá a Regina George, interpretada por Reneé Rapp, la líder del grupo de las chicas más guapas y populares de la escuela, que se caracterizan por ser superficiales. Cady aceptará la misión de infiltrarse en el grupo y tratar de desenmascarar al grupo de las chicas plásticas, pero en el camino traicionará a sus propios amigos en el autodescubrimiento por encontrar su personalidad y su posición en la preparatoria.
Insisto, debemos dejar en claro que la edición 2024 de Chicas Pesadas no sustituye a la versión del 2004; tampoco la releva, ni es una secuela. Simplemente es un remake, es volverla a hacer la misma historia con una visión actualizada, con teléfonos inteligentes, con redes sociales, con más tolerancia e integración a la diversidad sexual y más conciencia al enfocar las situaciones de las que se puede reír sin discriminar.
Se nota el trabajo de Tina Fey, pues durante los últimos años mantiene en escena al musical y al mantener vivo el guion y la música, ayudó a perfeccionar la historia cinematográfica. En la película dirigida por Samantha Jayne y Arturo Pérez Jr, apreciamos un homenaje en la fotografía, edición y secuencias hechas en 2004 por Mark Waters; se incorpora la música como paréntesis de la visión personal de cada personaje en sus momentos de emoción, drama, tensión y crisis; las canciones funcionan como elementos que pueden ser incorporados en redes sociales.
La nueva Chicas Pesadas busca su propio camino, reconociendo que no será mejor que la original pero que puede encontrar su propia base de fanáticos con una Cady interpretada por Rice y Georgina, por Rapp, tan ensayadas y cohesionadas como resultado de haber participado en el musical y reflejar su protagonismo en la nueva versión cinematográfica.
A destacar que Tina Fey calibró muy bien al personaje de Damien Hubbard, ahora interpretado por Jaquel Spivey, una persona de la comunidad LGBT que gusta de la música y el canto, al igual que su personaje Titus Andromedon, interpretado por Tituss Burgess, en la serie de Netflix: Unbreakable Kimmy Schmidt, con 52 capítulos producidos entre 2015 y 2020. Un extenso ensayo del estilo de comedia, absurda y por momentos oscura que hace una profunda crítica social desde lo más superficial de nuestra realidad.