Para combatir la proliferación del mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, la higiene es muy importante y para lograr un ambiente seguro hay que tomar 5 medidas básicas en el hogar o lugares de concentración de personas.
Se tenía el mito de que insectos sólo se podían reproducir en el área rural; sin embargo, el crecimiento demográfico y las malas prácticas de higiene, han favorecido el crecimiento exponencial del mosquito fuera y dentro de las ciudades, además de su capacidad de adaptación a cualquier medio ambiente.
“Aunque la presencia del mosquito se puede presentar todo el año, durante la época de verano tienden a aparecer dentro de nuestros hogares o patios, ya que buscan áreas frescas y se reproducen en aguas limpias”, puntualizó Director General del Issstecali, Javier Meza López.
Estas son las 5 recomendaciones para evitar la propagación del mosquito:
- Permanezca y duerma en habitaciones con mosquiteros en las ventanas y puertas.
- Use camisas de manga larga y pantalones largos (de preferencia en tonos claros para poder visualizar al mosquito).
- Fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.
- Mantener el patio libre de basura.
- Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados (Lava, Tapa, Voltea y Tira).
LEE: ¿Por qué los mosquitos son los peores enemigos de las embarazadas?
Entre los principales síntomas que pueden presentarse al sufrir alguna picadura de un mosquito que sea portador de estas enfermedades, se encuentran los dolores de cabeza, fiebre alta, dolores en articulaciones, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, entre otros padecimientos que pueden traer complicaciones graves a la salud, de no ser atendidas oportunamente.