Hay un ligero tono de comedia oscura que satiriza a la cultura tejana en esta historia de suspenso que la hace interesante en su trama, se trata de Venganza de HBO, una película que destaca por su el estilo como thriller policiaco escrito, dirigido y protagonizado por B J Novak, productor y escritor de la famosa serie The Office y que ha participado en joyas de HBO como Newsroom, una intensa y fuerte historia sobre el periodismo.
En Venganza conocemos al periodista neoyorquino Ben Manalowitz que viaja a Texas al funeral de Abilene Shaw, interpretada por Lio Tipton, una mujer con la sostuvo una breve relación pasional. Una llamada telefónica lo convenció para conocer a la familia de Abielene que cree fielmente que su relación era seria y formal. Además, sospechan que la muerte de ella pudo haber sido un asesinato. Como periodista, decide quedarse a investigar el caso y sus avances documentarlos en un Podcast y así conoceremos detalles de ambos y de la cultura en un conservador y pequeño pueblo tejano.
Lo atractivo de la historia es la combinación de géneros y estilos que nos presentan una trama entretenida, cautivadora e interesante. Los diálogos son importantes, los detalles culturales e históricos aportan para comprender el contexto de la trama y la sátira ayuda a los descansos de comedia inteligente que hay en la historia. Lo que falló fue el final, el momento climático es tan predecible que decepciona por la propuesta narrativa que nos presentó Novak por más de tres cuartos de la película. Aun así, el nivel de la película es alto, es bueno y digno de reconocer que si se separa de la oferta, de lo que actualmente está en las plataformas de streaming.
Por momentos tiene un tono de documental, por otros como una narración en primera persona, por otros es una comedia, pero siempre se sostiene en ser un thriller policíaco en el que hay un ligero suspenso y una investigación policíaca en desarrollo.
A grandes rasgos, es la historia de un personaje de gran ciudad enfrentándose a la dinámica una pequeña comunidad que funciona con usos y costumbres. Por otra parte, puede exponer la frivolidad social, al machismo y la impunidad en un caso que, a pesar de ser expuesto, no logra obtener justicia.
Periodísticamente es valioso el enfoque del personaje por documentar y buscar contar una historia desde la perspectiva humana, situación que en la práctica en México puede estar en desuso.
Buen guion, buena trama, ágil ritmo y buena historia.