Spiderman a través del multiuniverso es totalmente una fiesta, thriller policíaco con misterio, ciencia ficción, melodrama y aventura. Esta segunda entrega supera a la primera en todos los aspectos, lo evidente es la combinación de estilos gráficos y de animación, pero en donde hay una evolución es en el guion que se proyecta en una historia con subtramas que se cruzan, que profundizan y que le dan volumen a cada personaje.
Spider Man a través del multiuniverso es la historia de Miles Morales, interpretado por Shameik Moore, que descubre que está envuelto en una anomalía en el tiempo y espacio que amenaza a su libre albedrío y pone en riesgo al multiuniverso. Para tratar de salvar a sus seres queridos, deberá enfrentar a Miguel O-Hara, interpretado por Oscar Isaac, un Spiderman futurista qué cuida la línea del tiempo, así como al villano Spot, interpretado por Jason Schwartzman, un enemigo capaz de crear hoyos negros que conectan espacios y universos; y con quien comparte origen. También deberá enfrentar a las consecuencias de sus actos y decisiones en una aventura llena de conflictos.
Hablando de lo estético, es una gozadera la mezcla de diferentes estilos artísticos, técnicas de animación, ilustración, coloreado e iluminación que es muy difícil apreciar cada escena en una primer vista. Mi primer consejo es que la película la van a tener que ver varias veces si quieren apreciar los detalles. Visualmente hay muchos detalles y mucho trabajo en la riqueza de encuadres. Eso le da mucha agilidad y riqueza, lo que es una nueva exigencia para la animación. No debemos aceptar menos de lo que hicieron los directores: Joaquín Dos Santos, Kemp Power y Justin K Thompson.
En el guion, se debe reconocer que los silencios comunican bastante. Es una historia llena de diálogos y de situaciones, siempre está pasando algo. La trama exige atención, no es una película fácil de ver. La segunda recomendación es: véanla en el idioma que mejor les acomode, porque la densidad de los diálogos y la riqueza visual impedirá que sigan la lectura de subtítulos. Se reconoce y aplaude el trabajo de los guionistas: Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham.
La historia nos habla de la familia, del amor, del aceptar la libertad de los hijos y de los riesgos que eso implica. En el fondo se teje una historia cursi de un adolescente que sigue creyendo en sus corazonadas y hacer el bien al prójimo.
Los cameos y las referencias son guiños emocionantes, serán varias ocasiones en las que habrá gritos u ovaciones de sorpresa en esta historia que aprovecha y capitaliza lo que Sony ha hecho bien con Marvel.
Sony vuelve a mostrar músculo en su departamento de producciones animadas; ha tomado ventaja ante las controversiales producciones de remakes de la competencia y elevó los estándares de ellos mismos. Spideman en el multiverso tendrá una tercera entrega y ahí terminaremos de calificar a esta trilogía que se antoja para ser legendaria. Por lo pronto vayan preparando el espacio para otro Oscar arácnido, que esta película supera expectativas de los fanáticos de los cómics y de quienes somos entusiastas del cine.