Por representar un daño a la salud de sus clientes, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de BC (COEPRIS), suspendió actividades de la Tortillería “La Mexicana”; posterior a una inspección, en la que se detectó la falta de medidas de higiene y de los protocolos ante la contingencia sanitaria.

El titular de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, señaló que derivado de una serie de denuncias anónimas, personal del área de verificación de la paraestatal, se presentó en el establecimiento, donde se observaron varias irregularidades.

LEE: Revelan cómo inspectores corruptos de Cofepris “multan” a restauranteros de Baja California.

Explicó que carecía de un filtro sanitario para mitigar la propagación del COVID-19 al ingresar al sitio y que las áreas en donde se prepara la materia prima para la elaboración del producto (masa-tortillas), están expuestas a la intemperie con riesgo de que contaminantes en el ambiente se mezclen.

Además, el agua que se utiliza para la elaboración del producto viene directamente de la red pública y no cuenta con evidencia de mantenimiento de los filtros, ni tampoco con los análisis microbiológicos que determinen la condición del agua.

Gutiérrez Inzunza, mencionó que además no cuentan con delimitación entre la negociación y la vivienda de particulares interactuando constantemente familiares y clientes, utilizando los mismos sanitarios, los cuales no tienen agua y jabón, ni la técnica para el lavado de manos.

Gutiérrez Inzunza exhortó a la ciudadanía denunciar a esta comisión cualquier irregularidad que se detecte en estos establecimientos, a los teléfonos (686) 557 00 48 en Mexicali, en Ensenada al (646) 175 70 03 y en Tijuana al (664) 608 00 75.

Comentarios