No cabe duda que el tiempo terminó por agotar la paciencia de los trabajadores de la Salud en Baja California, y es que no es para menos, los rezagos en sus prestaciones que se han venido acumulando desde la pasada administración del exgobernador Jaime Bonilla, terminaron por impactar al Gobierno de la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Y es que aunque los mismos trabajadores reconocen que la Gobernadora ha manifestado su interés de resolver el problema, es fecha que aún no se les deposita la mitad de los aguinaldos ni tampoco se ha cubierto los recursos relacionados con uniforme y aditamentos para la buena realización de sus funciones en los hospitales y centros de Salud de la entidad.

Figúrese Usted estimado lector, las secciones 24 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) decidieron trabajar bajo protesta y también realizar marchas en la ciudad de Tijuana y Mexicali para ejercer la presión social que en muchos de los casos es necesaria para que las autoridades estatales agilicen el pago de los adeudos reclamados.

La tarea no está del todo sencilla, la Gobernadora Marina del Pilar lo sabe, no hay los suficientes recursos en las arcas del Estado debido a la grave crisis financiera que recibió de manos de su antecesor Jaime Bonilla.

Así que la mandataria estatal tendrá que hacer uso de su capacidad de gestión de recursos ante el Gobierno federal para atender pronto esta urgencia de los trabajadores de la Salud en Baja California o bien reorientar los pocos recursos públicos a su alcance para calmar los ánimos entre los más de 10 mil trabajadores de la salud en la entidad, que sin duda reclaman lo justo ante la loable labor que realizan en los hospitales.

Y en este sentido, mucho también tendrá que verse la presión social que realicen las dirigentes de las secciones 24 del SNTSA, Mayra Yanin Rendón Machuca y del 42, Virginia Noriega Ríos, a quienes se les verá comandando las marchas por diversos puntos de Tijuana y Mexicali durante el jueves 18 de noviembre del año en turno.

Las dirigencias del Sindicato han sido muy claras en que desde el pasado 8 de noviembre el Gobierno del Estado acordó liquidar pronto la mitad del pago de aguinaldos de los trabajadores de la Salud, sin embargo aunque se ha avanzado en los adeudos retroactivos, el compromiso relacionado con el pago del aguinaldo no ha ocurrido como normalmente se realiza a más tardar el 17 de noviembre.

Viene a colación recordar que tan sólo hace un mes, el 17 de noviembre, durante su gira de trabajo por Baja California, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo frente a la entonces Gobernadora Electa Marina del Pilar, que así como estaba supervisando la remodelación del Hospital General de Tijuana resultado de inversión pública, también refrendaba su compromiso de que al término de su sexenio se estaría regularizando la contratación de los trabajadores de la Salud eventuales, lo que sin duda vendría a darle un respiro a la administración estatal, pero aún falta ver que eso realmente se cumpla.

Mientras tanto, los trabajadores de la salud deberán enfrentar además de la falta de materiales de curación, equipamiento y demás insumos necesarios para la buena realización de su trabajo, que se cubra también los rezagos en sus prestaciones.

Nada sencillo el reto que le toca enfrentar a la Gobernadora en turno, por lo que seguramente estaremos viendo en las mesas de trabajo surgir pronto los acuerdos con este gremio laborar o bien desatarse una crisis que podría en su momento afectar el servicio de Salud para los bajacalifornianos, lo cual sin duda sería muy lamentable, estaremos atentos a lo que se vaya desarrollando. Escríbeme a estrada.maldonado.ismael@gmail.com ¡Nos leemos pronto!

Comentarios