A través de una serie de esfuerzos, se remodeló la sala de lactancia materna en las instalaciones del Palacio Municipal. Lo anterior en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, instaurado por la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés).

Melba Olvera Rodríguez, secretaria de Bienestar, explicó que para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland es una prioridad la igualdad, no discriminación e inclusión de todas las personas, lo que incluye proteger el derecho de las madres, y de los menores, a la lactancia materna. Por lo anterior, el espacio, ubicado en la entrada principal del edificio, quedará acondicionado para otorgar una mayor comodidad a las madres trabajadoras que se encuentran en dicho periodo.

También estará disponible en beneficio de aquellas usuarias que acuden a realizar algún trámite y deban alimentar a sus bebés en el transcurso del día, luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de WABA, determinó que el tema conmemorativo de esta ocasión es el de la protección de la lactancia materna como una responsabilidad compartida, informó Olvera Rodríguez.

La remodelación del espacio estuvo a cargo de Servicios Generales y será equipada a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), para que las madres de familia se sientan tan cómodas como si fuera su propio hogar, con el fin de garantizar una buena salud y mejorar los nexos de comunicación entre la madre y su hija o hijo.

De acuerdo al reporte de la OPS, la lactancia es un momento vulnerable para las mujeres trabajadoras, y requieren protección especial, ya que necesitan tiempo suficiente para amamantar a sus hijos, además de sentirse protegidas a fin de garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos los niveles de trabajo, y así evitar que se ponga en peligro la lactancia materna, mediante la promoción de la alimentación con fórmula.

Comentarios