Durante enero, febrero y marzo del 2018 en el Registro Civil se han efectuado un total de 5 mil 109 trámites de nacimiento de tijuanenses, 2 mil 341 de matrimonio y 3 mil 112 por defunción. Comparados con el mismo periodo pero de 2017, es menor la actividad, pues la diferencia es de mil trámites oficiales. Pero ¿Hay más trámites de bodas o de nacimientos? ¿preferimos casarnos o reproducirnos?
El comparativo indica que en el primer trimestre del 2017 se registraron 6 mil 374 trámites de nacimiento, mil 839 matrimonios y 2 mil 616 defunciones.
Lo que se presume es que: mientras en 2018 hubo mil 200 nacimientos más que en el mismo periodo de 2017, los matrimonios descendieron en 500. Tal vez para los matrimonios sea un periodo bajo, pues se sabe que tradicionalmente la primavera y verano son las fechas más solicitadas para contraer nupcias y festejar.
LEE: Diputado excluye a comunidad LGTB de ley de adopción en Baja California
El Registro Civil por medio de sus once oficialías puede ofrecer a la ciudadanía procesos como registro de nacimiento, registro de nacimiento extemporáneo, nacimientos ocurridos en el extranjero, reconocimiento de hijos y adopciones plenas.
Matrimonio entre contrayentes mexicanos, inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero, divorcios (judicial y administrativo), cambio de régimen matrimonial, expedición de la Clave única de Registro de Población (CURP), inexistencias de nacimiento y matrimonio, entre otros.
Todos los trámites se pueden solicitar en las oficinas del Registro Civil en palacio municipal y las oficialías ubicadas en las nueve delegaciones municipales, además de una oficialía situada en el centro comercial Macroplaza.
Los interesados en obtener alguno de los documentos expedidos por el Registro Civil, pueden solicitar los requisitos al teléfono 973-7010, a través del sitio de internet tijuana.gob.mx