Han pasado dos meses de incertidumbre ante los movimientos esporádicos de tierra en Lomas del Rubí, la colonia en la que se registraron derrumbes al empezar al año. Durante la semana se presentaron más deslizamientos que ponen en riesgo seis viviendas deshabitadas ya etiquetadas en rojo.
Debido a los recientes movimientos, se etiquetaron en rojo tres casas más que se encuentran frente a la corona del daño y ya se evacuaron a las familias.
Se recomienda a los residentes evitar ingresar a sus viviendas debido a la inestabilidad de la zona y para salvaguardar su bienestar ante posibles movimientos de suelo que pudieran presentarse. Se han etiquetado 115 casas en rojo y 49 en amarillo, así como alrededor de 95 casas que han colapsado en su totalidad.
“Los especialistas en geotecnia descartaron que los recientes movimientos sean causa de las perforaciones que se han estado realizando para los estudios complementarios al dictamen que determine lo ocurrido en la zona”, presume el Ayuntamiento de Tijuana.
LEE: Aumenta el riesgo de colapso de cien casas por derrumbe en Tijuana
“Se deben a que el suelo del área se encuentra fatigado y busca acomodarse de manera continua, cuyos movimientos se han reflejado en fracturas del pavimento, así como en las estructuras de casas previamente etiquetadas en rojo y que se encontraban deshabitadas”, informó el gobierno municipal que sigue en espera de los dictámenes que han demorado 2 meses en concluirse.