Gracias a la colaboración de sociedad y sectores productivos, así como la oportuna detección en clínicas de fiebre, se ha logrado disminuir en más de un 60 por ciento los casos activos de COVID-19 en la entidad, aseguró el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Recordó que Baja California se mantiene en coloración naranja en el semáforo epidemiológico, lo que significa que los aforos en lugares públicos son del 50 por ciento de capacidad, por lo que exhorta a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones y a mantener el uso del cubrebocas en todo momento.

Sobre la posibilidad de un cambio en dicho semáforo, el titular de Salud dijo que por responsabilidad no se puede adelantar a las métricas ni fijar una fecha para esa modificación.

“La tendencia en cuanto a la evolución de la pandemia orientan a un franco descenso, eso nos va a permitir tener un puntaje favorable a que en el corto plazo volvamos al semáforo amarillo. De casos activos pasamos de 10 mil a 3 mil, pero de los casos diarios disminuyó un 50 por ciento”, expresó.

Sin embargo, Medina Amarillas recordó que aunque exista un panorama más optimista, “Siempre he sido enfático, la pandemia no tiene palabra de honor, no podríamos dar una fecha precisa”, para bajar el nivel de riesgo.

Un factor importante para la rápida mejoría de los pacientes en esta etapa de la pandemia, ha sido la cobertura de vacunación lograda en Baja California, concluyó el funcionario estatal.

Comentarios