A los niños no podemos dejarlos, ni por minutos, dentro de los vehículos, ya que las posibilidades de que presenten hipertermia son muy altas. Se presume que las temperaturas ambientales se han elevado en todo el Estado y para prevenir que sus hijos presenten golpe de calor por ser dejados dentro de los autos, donde el ambiente, incluso con las ventanas abajo puede ser peligroso.

Comparado con los adultos, los niños tienen una menor capacidad de regular la temperatura de su cuerpo; en los infantes puede incrementarse de 3 a 5 veces más rápido cuando se somete a climas calurosos. Si el ambiente registra 35 centígrados en el interior de un auto, se podrían alcanzar los 50 o 55 grados centígrados en muy corto tiempo.

En 20 minutos el cuerpo del niño llegue hasta el límite y presente hipertermia, alterando las funciones de los órganos internos, conocida como homeostasis corporal que puede tener como desenlace la muerte del infante.

El golpe de calor, es mucho más probable que se presente en un menor que es expuesto a las temperaturas extremas ambientales o por actividad física vigorosa; este desajuste térmico requiere atención médica inmediata para prevenir daños a los órganos o el fallecimiento del afectado.

No es aconsejable dejar a los niños ni por periodos cortos de tiempo dentro de un auto, aún con las ventanas abiertas, ya que el aire que circula dentro del vehículo no sería el suficiente para reducir el calor interno.

LEE: ¿Cómo elegir protector solar para evitar quemaduras en la piel?

 Es importante considerar que casos lamentables de niños fallecidos por permanecer dentro de un vehículo, se han dado por olvidos de los padres, quienes dentro de sus múltiples tareas o rutinas, no recuerdan que son acompañados por sus hijos y se abstraen mentalmente en sus compromisos.

 Para prevenir los olvidos se dan algunas sugerencias:

Dejar algo sumamente indispensable en los asientos traseros, que obligue al conductor a voltear para su búsqueda y se percate de la presencia del menor, como la bolsa, un folder con documentos, entre otros.

Dejar un muñeco o juguete en el asiento del copiloto.

Cuando viaja con el bebé y no forma parte de las tareas rutinarias, poner en el espejo retrovisor un letrero de “bebé a bordo”, que recuerde que en la parte trasera traemos al infante.

Si se detecta un bebé dentro del vehículo se debe llamar de inmediato a emergencias y romper el vidrio del auto.

Aunque las muertes o afectaciones a la salud por niños dejados u olvidados en los autos no son imperativas en el país, existen casos registrados en todo el mundo; sin embargo, en ciudades como Mexicali se puede alcanzar temperaturas hasta de 50 grados centígrados, que pueden contribuir para convertir una omisión en una fatalidad.

Comentarios