Ante el ingreso ilícito de un grupo de inspectores del Ayuntamiento de Tijuana y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coepris, el Aeropuerto decidió suspender actividades durante 20 minutos.

Los trabajadores del Estado y del Ayuntamiento entraron y durante el proceso de inspección correspondiente a la zona estéril del Aeropuerto Internacional de Tijuana y en respuesta a la supuesta violación de la legislación nacional y las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil, la Dirección del Aeropuerto Internacional de Tijuana activó los protocolos de seguridad y, en consecuencia al cierre del Aeropuerto y evacuación del edificio.

LEE: Suspenden restaurantes en el aeropuerto de Tijuana por riesgos a la salud.

Las acciones implementadas fueron realizadas tras la comunicación con la dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y siguiendo los protocolos indicados por la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, el Programa Nacional de Seguridad en la Aviación Civil, así como el Anexo 17 y Documento 8973 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fue evacuada la zona de embarque del Edificio Terminal y plataformas operacionales, es revisada para asegurar que no se encuentra en su interior ningún objeto que pueda atentar contra la seguridad de la aviación.

Mientras los protocolos mencionados son aplicados a la zona contaminada, y se garantizan las condiciones de seguridad de nuestros usuarios, el aeropuerto será cerrado, pudiéndose generar importantes afectaciones al itinerario de vuelos.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana reprueba los hechos, lamenta las molestias que esto pueda causar tanto a aerolíneas como a usuarios, y reitera su total compromiso con la seguridad de sus operaciones y pasajeros.

El alcalde de Tijuana: Arturo González Cruz visitó el aeropuerto y fue claro en asegurar que el personal del Ayuntamiento no cruzó a ninguna zona segura, pues les impidieron el paso. Históricamente el Ayuntamiento ha tratado de cobrar el impuesto del predial y que el pleito legal continúa.

Tras una revisión exhaustiva de las zonas que estuvieron en contacto con el pasajero, se abrieron las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual se encontró cerrado por un tiempo menor a 20 minutos. Se confirmó que la persona que ingresó a zona estéril a la fuerza era un trabajador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y no del ayuntamiento de Tijuana como erróneamente se comunicó en el boletín anterior.

https://www.facebook.com/gobtijuanamx/videos/2736774909920953/

Comentarios