Derivado del monitoreo cibernético permanente que la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza durante la fase de contingencia por COVID-19 en el Estado, se detectó una nueva modalidad de estafa sobre solicitud y oferta de créditos o préstamos monetarios.
Agentes cibernéticos del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), refuerzan vigilancia y labor de investigación en Internet para detectar y truncar ilícitos virtuales, que lamentablemente, los estafadores utilizan para aprovecharse de la ciudadanía en tiempo de contingencia.
LEE: ¿Podrás perdonarme?, los fraudes que pocos imaginamos
La nueva modalidad en la que operan los ciberdelicuentes, es usurpar nombre, logotipo, razón social, publicidad, fotografías e incluso ¨estrategias de telemarketing¨ similares a las de financieras o instituciones bancarias auténticas, hecho que confunde a los usuarios.
Para iniciar con la falsa oferta de crédito o préstamo monetario, los estafadores solicitan a la víctima pocos requisitos, pagos pequeños y a largo plazo; en caso de aceptar reciben documentos falsos como supuesta legalidad del trato.
Posteriormente, solicitan un pago del 10% o más sobre el presunto crédito o préstamo, mediante cargo a tarjeta de crédito o débito, transferencia o depósito a la cuenta de la supuesta institución financiera; una vez realizado el pago se pierde contacto y se habrá consumado la estafa.
Para evitar ser víctima de este ilícito, se alerta a la población a no atender llamadas de tipo fraudulento, verificar la autenticidad y protocolos de seguridad de páginas web, redes sociales y demás sitios en Internet, así como solicitar préstamos o créditos directamente en instituciones bancarias conocidas.
No hacer depósitos o transferencias negociadas en redes sociales y reportar a la línea anónima 089 o email denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx cualquier acto de esta índole.
La Fiscalía General del Estado, a través de la GESI, continúa en el combate frontal a delitos como fraude, pornografía infantil, riesgos a la seguridad informática, robo o suplantación de identidad, robo de información, entre otros.