Con una plática moderada por Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales de la UDG, y en compañía del equipo que dio vida a este cortometraje animado, compartieron los detalles de la razón de ser de este proyecto durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 37.

Diego Luna, productor ejecutivo del cortometraje “Agua”, compartió que la finalidad de El Día Después, plataforma encargada de dar vida a este proyecto, tiene como objetivo hacer que la gente se comprometa a realizar un cambio en su vida, de transmitir mensajes e historias que lleguen a la sensibilidad del público.

Gabriela Loaira, productora del proyecto, dijo que para lograr la realización de este tipo de proyectos, no se debe asumir ser expertos en el tema, sino que se deben buscar estas organizaciones que están al pendiente de las problemáticas para que pongan sus necesidades sobre la mesa y lograr un vínculo.

“El objetivo de estas producciones no son llegar a festivales ni ser galardonados, el objetivo es llegar al público y hacer un cambio en ellos”, comentó Diego Luna.

Jorge Gutiérrez, coproductor del cortometraje, se mostró entusiasmado por la invitación de Gabriela y Diego para participar en el proyecto y comentó que “el cortometraje habla el lenguaje universal”, refiriéndose a la problemática de la escasez del agua.

El equipo comentó que la problemática principal desde el comienzo era contar una historia profunda, pero representada de una manera que fuera fácil de digerir para el público, por lo que se decidió tener una paleta de colores neutra, pero colorida y un tipo de animación limpio y caricaturesco. 

Para Gabriela, las reproducciones, likes o números no muestran necesariamente un cambio, sino que lo que a ella le interesa es que la gente se interese y sume a este tipo de productos.

“No podemos cambiar a todo el país, pero sí nuestra realidad”, añadió Gabriela Loaira.

María González del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, habló de los problemas que sufren algunas comunidades por el desabasto del agua y hace una llamada a la acción al público para tener agua de calidad y que no sea privatizada.

Para finalizar, refiriéndose a que muchas veces los temas sociales no son bien vistos cuando se utilizan como temática en proyectos audiovisuales, Diego agregó: “el momento en que mi voz se une con la de los demás, no hay manera de que no me escuchen”.

Comentarios